El juez archiva el caso del ático que compró Ignacio González en Marbella

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Ignacio González cuando todavía era presidente de la Comunidad de Madrid en el 2015
Ignacio González cuando todavía era presidente de la Comunidad de Madrid en el 2015 Ballesteros | Efe

El magistrado considera que no se ha probado la perpetración de delitos de blanqueo de capital

15 jul 2020 . Actualizado a las 08:47 h.

La resolución judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) ha acordado el sobreseimiento y el archivo de la causa abierta por un ático que compró el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en Marbella, junto con su esposa, en diciembre de 2012. El juez considera que no se ha probado un delito de blanqueo de capitales en esta operación, por lo que considera el procedimiento «agotado» y rechaza practicar más diligencias solicitadas por las acusaciones.

En declaraciones a la agencia Efe, Antonio Navas, abogado de Ignacio González y su esposa, ha afirmado que está muy satisfecho con la resolución y que espera que este auto ayude a dar un giro al resto de procesos que continúan contra su defensa.

Ya en el pasado mes de diciembre la Fiscalía de Málaga acordó el sobreseimiento tras comprobar que no había indicios para apoyar la imputación por blanqueo de capitales de Ignacio González, su esposa, Lourdes Cavero, y el empresario y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. De esta forma, el juez considera finalizado el procedimiento después de una instrucción que ha durado más de siete años. 

Además, recuerda que ya en mayo del 2019 había informes sobre el blanqueo de capitales que hacían referencia al origen no sospechoso de los fondos empleados, entre los que se incluye la escritura pública en la que se formaliza la compraventa y el finiquito percibido por la mujer de Ignacio González en el 2011, de los que se infiere cómo se financió la compra.

La investigación comenzó tras la denuncia del Sindicato Unificado de la Policía en el 2012 y las indagaciones se centraron en cómo la sociedad estadounidense Coast Investor LLC primero alquiló y luego vendió al expresidente madrileño un ático en una urbanización de lujo, en la denominada «Milla de Oro» de Marbella.

Ignacio González siempre ha admitido que fue inquilino, con un contrato de alquiler, desde julio del 2008 y que en diciembre del 2012 fue cuando compró el ático de Marbella donde veraneaba por un importe de 770.000 euros. El 80 % de la propiedad pertenece a su esposa, ya que tienen separación de bienes, es decir, que ella pagó 566.000 euros y el resto, 154.000 euros, el expresidente de la Comunidad.