La trama Púnica pagó un millón de euros al PSOE madrileño en la etapa de Simancas, actual viceportavoz socialista en el Congreso

La Voz

ESPAÑA

Rafael Simancas conversa con Pablo Echenique en el Congreso
Rafael Simancas conversa con Pablo Echenique en el Congreso Pool

David Marjaliza entrega a la Audiencia Nacional la contabilidad B de su entramado empresarial

08 jun 2020 . Actualizado a las 21:48 h.

El empresario David Marjaliza, cabecilla de la trama corrupta Púnica junto al exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, ha entregado a la Audiencia Nacional una parte de la documentación original que refleja la contabilidad paralela en B de su entramado empresarial. En esos papeles hay anotaciones manuscritas de pagos en negro a diferentes partidos y dirigentes políticos de Madrid. Entre los apuntes figuran pagos de 970.290 euros para el PSOE, 105.489 euros para el PP y 15.025 euros para Izquierda Unida, según consta en la agenda del empresario, que está colaborando con la Justicia, y que ha publicado el diario El Mundo.

La primera anotación que recoge pagos al PSOE de Madrid corresponde a la época en la que el partido regional estaba liderado por Rafael Simancas, actual portavoz adjunto del PSOE en el Congreso. Los papeles de Marjaliza reflejan la contabilidad paralela entre los años 1999 y 2002. La anotaciones de los diferentes pagos están reflejadas con nombres en clave de los receptores. Pero Marjaliza ha entregado también las claves para descifrarlos. El 27 de septiembre de 2002 apuntó una entrega de 240.404 euros a los socialistas de la localidad madrileña de Pinto, bajo la clave PP1 (Pinto Principal 1). Y después anotó otros dos pagos de 60.100 euros bajo la misma denominación. El 17 de abril de 2002 hay otra entrega al PSOE por 60.101 euros, correspondiente a un concurso de suelo adjudicado a las empresas de Marjaliza en La Tenería de Pinto el 8 de mayo. Otros pagos más explícitos al PSOE especifican que se dirigen a sufragar su «campaña» electoral. Bajo el código GP1 (Getafe Popular) se registran diferentes entregas de dinero al PP de Getafe. PP1 corresponde al PP de Parla, en donde se le adjudicaron 196 viviendas. Y en esa localidad hubo también pagos al PSOE cuando el alcalde era el socialista Tomás Gómez. Marjaliza habría pagado también al PSOE de Valdemoro, bajo la clave VS1; al PP de esa localidad (VP1) siendo alcalde el propio Granados, y a Izquierda Unida, también en Valdemoro, bajo las iniciales VI1, por 15.025 euros.

Al margen de los pagos a partidos, hay otros con nombres propios de políticos como los que corresponden a Francisco Granados, pero también una entrega de 45.075,90 euros en octubre de 2002 a Lorenzo Sánchez, actual miembro de la ejecutiva del PSOE de Madrid como secretario ejecutivo de Acción Electoral.