JxCat, ERC y la CUP aprobarán plenos telemáticos en el Parlamento catalán

Este tema ha sido foco de polémica en la Cámara desde el inicio de la legislatura, cuando JxCat intentó investir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a distancia


Redacción | Agencias

JxCat, ERC y la CUP, las tres fuerzas catalanas con presencia en la Cámara autonómica abiertamente soberanistas, aprobarán previsiblemente en solitario la reforma del reglamento del Parlamento autonómico para permitir plenos telemáticos en situaciones de excepcionalidad, después de que Cs, el PSC, los comunes de Ada Colau y el PP se hayan desvinculado definitivamente de la iniciativa porque el texto no prohíbe explícitamente la posibilidad de celebrar investiduras a distancia.

Fuentes de los grupos parlamentarios detallaron a Europa Press que este desacuerdo se acabó de materializar en la reunión de la ponencia de la reforma del reglamento del lunes, y que los grupos independentistas han acordado tirarla adelante en solitario, por lo que está previsto que se apruebe el dictamen final en las próximas semanas.

Mayoría reforzada

Aunque todavía quedan algunos aspectos por cerrar el tema central de la reforma es incluir la posibilidad de celebrar sesiones telemáticas en situaciones de excepcionalidad, un mecanismo que se debería activar con el apoyo de la mayoría absoluta de la Mesa de la Cámara y de dos tercios del pleno, por lo que necesitarían mayorías reforzadas.

Desde el principio, el punto que ha generado más debate ha sido qué tipo de plenos pueden celebrarse telemáticamente: JxCat, impulsores de la reforma, insiste en no limitar este apartado, lo que los grupos de la oposición han interpretado como un intento de aprovechar la situación del coronavirus para permitir que el Parlamento catalán pueda celebrar investiduras a distancia.

Este tema ha sido foco de polémica en la Cámara desde el inicio de la legislatura, cuando JxCat intentó investir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a distancia frenada a última hora por el Constitucional.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

JxCat, ERC y la CUP aprobarán plenos telemáticos en el Parlamento catalán