Podemos es uno de los partidos que más jueces ficha pese a las críticas de Iglesias

ESPAÑA

Emilio Naranjo

PSOE, PP y Vox también han incorporado a magistrados como candidatos o asesores

11 may 2020 . Actualizado a las 08:54 h.

El enfrentamiento con la Justicia del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha sido una constante desde que fue nombrado vicepresidente segundo del Gobierno. Unos ataques que contrastan con el hecho de que su partido y sus distintas confluencias son una de las fuerzas políticas que más jueces han incorporado a sus filas como candidatos o asesores. El mismo día que tomó posesión, Iglesias cargó contra la Justicia española para reclamar la libertad de los líderes de procés condenados por sedición y aseguró que «los tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces españoles y eso es una humillación para el Estado español». Algo que llevó al Consejo Genera del Poder Judicial a emitir una nota de respuesta en la que exigía a Iglesias «responsabilidad institucional».

El pasado 22 de abril, el líder de Podemos volvió atacar a los jueces españoles acusándolos indirectamente de prevaricadores al asegurar que «corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso», en referencia a la condena de la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, por atentado a la autoridad, entre otros delitos. En esta ocasión, además de una nueva protesta del CGPJ, hubo un rechazo de todas las asociaciones judiciales, incluida la progresista Jueces para la Democracia, que tachó de «inadmisible» el «desprecio a la verdad como presión a la independencia judicial».

A pesar de esos ataques a los representes de la Justicia, el fichaje de jueces para incorporarlos a sus filas ha sido una constante desde la fundación de Podemos. Entre ellos se encuentra Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y exdiputada nacional de Unidas Podemos.

Villares, Carmena y Fernández

Jueces son también Juan Pedro Yllanes, que pidió la excedencia y fue diputado nacional entre el 2015 y el 2019 y actualmente es diputado autonómico de la formación de Iglesias en Baleares. Unidas Podemos y sus confluencias ficharon también como candidatos a la exjueza Manuela Carmena, que fue alcaldesa de la capital con la lista de Más Madrid, en la que se integraba Podemos; a Luís Villares, que pidió la excedencia para ser candidato a la Xunta en el 2016 por En Marea y abandonó la política el pasado mes de febrero, y a Xulio Ferreiro, candidato y alcalde de A Coruña por Marea Atlántica entre el 2015 y el 2019, que dejó también la política tras las últimas elecciones municipales. Gloria Elizo, miembro de la Mesa del Congreso por Unidas Podemos, ejerció también como juez.

Pero Unidas Podemos no es el único partido que recluta a jueces. En el actual Gobierno el PSOE tiene a tres ministros que son magistrados: Margarita Robles, Fernando-Grande Marlaska y Juan Carlos Campo. También es jueza la diputada y cabeza de lista del PSdeG por Pontevedra, María Galovart. En el pasado, el PSOE fichó a figuras relevantes como el exjuez Baltasar Garzón o Ventura Pérez Mariño, que fue alcalde de Vigo. También el PP tiene jueces en sus filas, como el exalcalde de Sevilla y exministro de Interior Juan Ignacio Zoido; el exmagistrado del Tribunal Enrique López, actual consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, o Manuel Altalla, que fue senador por Castellón durante tres legislaturas. También Vox ha incorporado a sus listas al juez Francisco Serrano Castro, que fue candidato a la presidencia de Andalucía y actualmente es diputado autonómico.