Carlos Iturgaiz: «Los que se fueron a Vox estarán ahora muy cómodos si votan a PP+Cs»

Lorena Gil
lorena gil BILBAO / COLPISA

ESPAÑA

Carlos Iturgaiz, candidato del PP a lendakari
Carlos Iturgaiz, candidato del PP a lendakari

El candidato del PP a lendakari subraya que tiene una «muy buena relación» con Santiago Abascal y recuerda que fue él quien lo nombró presidente de Nuevas Generaciones en el País Vasco

25 feb 2020 . Actualizado a las 11:21 h.

A media tarde del domingo, Carlos Iturgaiz (Santurce, 1965) recibió la llamada del presidente del PP, Pablo Casado. «Me dijo que la dirección nacional había decidido prescindir de Alfonso Alonso como candidato a lendakari y que habían acordado elegirme a mí», relata. «Para mí es un orgullo repetir como candidato 22 años después», confiesa. 

-Dejó la política en abril pasado tras ser relegado en las listas de las europeas. ¿Le ha sorprendido la llamada?

-En parte sí porque no estaba en las quinielas. Pero agradezco la confianza.

-En estos casos surge el fantasma de las purgas. ¿Qué ocurrirá con los afines a Alonso?

-Mis compañeros conocen mi talante y tienen mi teléfono. Estoy para coser, no para descoser. Lo que no quiero tampoco es remendar, sino coser.

-Usted fue candidato en 1998. Fue segunda fuerza y obtuvo 251.000 votos. En las últimas autonómicas, los apoyos rondaron los 107.000. ¿Cómo se le da la vuelta a la situación?

-Hay que intentar darla, que los vascos sepan que PP y Ciudadanos vamos a unir esfuerzos. Nos hemos quedado solos en el proyecto de defender las libertades, la Constitución y la unidad de España porque, desgraciadamente, el PSOE se ha descabalgado de esa idea.

-Hace 22 años sus palabras eran de resistencia frente a ETA. Con la banda disuelta, ¿tiene sentido el mismo discurso?

-ETA no mata, pero está en las instituciones. Zapatero fue el encargado de legalizar el brazo político de ETA para, junto con los separatistas catalanes, intentar arrinconar a la derecha española. Oiga, que cuando los terroristas salen de la cárcel se les homenajea con txistu y tamboril: y cuando un chaval defiende la unidad de España en la universidad le parten la cara.