Un «retiro espiritual» para engrasar las tres almas que conviven en el Gobierno

Sánchez arenga a sus ministros para impulsar la agenda legislativa y presupuestaria

;
Sánchez posa en vaqueros y zapatillas con todos sus ministros Jornada campera del Gobierno en Quintos de Mora

MAdrid / La Voz

Pedro Sánchez encabezó este sábado una excursión de su Consejo de Ministros al ayuntamiento toledano de Los Yébenes para compartir en Quintos de Mora una jornada a medio camino entre el trabajo y la convivencia. Esta finca de casi 7.000 hectáreas, popular por su gran valor cinegético, fue adquirida por Franco en 1942 y desde entonces ha sido utilizada por distintos jefes del Gobierno para recibir a mandatarios de otros países lejos del bullicio de la gran ciudad.

Sánchez fletó un autobús que recogió en el palacio de la Moncloa a 20 de sus 22 ministros a primera hora de la mañana. Él prefirió cubrir los 160 kilómetros que separan la capital de este municipio toledano que linda con Ciudad Real en el coche oficial, el mismo medio de transporte elegido por la responsable de Defensa, Margarita Robles, y por la ministra de Igualdad, la dirigente de Podemos Irene Montero. Además del jefe del Ejecutivo y sus 22 ministros, también participaron en este «retiro espiritual», como lo definió Ábalos, el jefe del Gabinete de la presidencia, Iván Redondo, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, dos de los más estrechos colaboradores del secretario general del PSOE. También acudió el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, encargado de distribuir las imágenes de un evento cerrado a los medios. Por parte de Unidas Podemos también estuvieron presentes el responsable de comunicación del partido, el exdiputado por Valladolid Juanma del Olmo, que se quedó sin escaño tras el bajón de la repetición electoral, o el ex JEMAD Julio Rodríguez, al que Iglesias acaba de nombrar máximo responsable de su gabinete.

El de este sábado fue un encuentro de trabajo «informal», como lo definió Sánchez, con el objetivo de avanzar en cuestiones de Gobierno, pero especialmente para que los ministros que componen las tres almas del Ejecutivo vayan conociéndose más en profundidad. Tres almas, y no dos, ya que a medida que han ido transcurriendo las primeras semanas de esta legislatura se ha ido constatando que, por un lado, hay un bloque compuesto por ministros socialistas con un gran peso político, como la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o el responsable de Transportes, José Luis Ábalos; por otra parte, están los titulares de carteras que pertenecen al grupo de Unidas Podemos y que dependen directamente del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; y una tercera pata corresponde al grupo de ministros desligados del partido con un perfil mucho más técnico, siempre orientado hacia el campo de la economía, en el que se puede incluir a la vicepresidenta económica, la gallega Nadia Calviño, o al responsable de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que hasta hace unas semanas era el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), cargo para el que había sido designado por el Gobierno de Mariano Rajoy 

El PP ironiza con la excursión

Según informó la Moncloa, la sesión matinal se centró en dos asuntos: la agenda legislativa del trimestre y el contexto económico y la necesidad de estabilidad presupuestaria. Tras un receso para una comida distendida, en el turno de tarde Sánchez volvió a exponer las grandes transformaciones que busca impulsar su Ejecutivo.

No se quedaron a dormir en Los Yébenes, pero el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, bromeó sobre el asunto: «Es posible que compartan habitación Sánchez e Iglesias».

El Congreso y el Senado se ponen a pleno rendimiento con las primeras sesiones de control 

Uno de los cinco bloques en los que se estructuró la jornada de convivencia de este sábado en Quintos de Mora estuvo destinado al análisis de los tres meses que se avecinan en el apartado legislativo. Una vez constituidas las comisiones parlamentarias y celebrado el solemne acto de apertura de la legislatura, las Cámaras se pondrán a funcionar a pleno rendimiento a partir de mañana.

 Lunes

«Maitines». Los partidos reúnen a sus cúpulas. Sánchez también tiene costumbre de convocar los lunes unas reuniones -conocidas como maitines, por la tempranera hora- con sus colaboradores más cercanos y algunos de los ministros de confianza. El titular de Sanidad, Salvador Illa, y la portavoz, María Jesús Montero, se incorporan al equipo compuesto por Ábalos, Calvo, Lastra, Redondo y Miguel Ángel Oliver. Por parte de Podemos irán Iglesias e Irene Montero, el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, y el responsable de comunicación, Juanma del Olmo. 

Martes

Supermartes. Se asiste al primer supermartes de la legislatura, día en el que coincidirán el Consejo de Ministros en la Moncloa, en el que se podría impulsar ya la nueva senda de déficit autonómico aprobada este viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, las sesiones de control al Gobierno en el Senado (a partir de las 16.00 horas), y la junta de portavoces y el inicio del pleno en el Congreso (15.00). 

Miércoles

Control del Congreso. La mañana del miércoles tendrá lugar el primer control al Gobierno por parte del Congreso en esta legislatura. Casado, Abascal y Arrimadas, pero también Rufián, ya tienen registradas sus preguntas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Un «retiro espiritual» para engrasar las tres almas que conviven en el Gobierno