Irene Montero, la activista que cambió Harvard por Podemos

j. casanova REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Eduardo Parra

La nueva ministra de Igualdad se afilió a las Juventudes Comunistas a los 15 años y ha desarrollado una meteórica carrera en la formación morada

10 ene 2020 . Actualizado a las 22:03 h.

IRENE MONTERO, MINISTRA DE IGUALDAD. Nació en Madrid y tiene 31 años. Licenciada en Psicología por la Autónoma de Madrid, tiene un máster en Psicología de la Educación. Madre de tres hijos.

__________

Desde que los resultados electorales apuntaron a una coalición entre el PSOE y Podemos, la única persona que nunca salió de las quinielas ministeriales fue Irene Montero y, casi siempre apuntando a la cartera de Igualdad. Sin embargo, hace solo nueve años, Montero estaba terminando brillantemente su carrera de Psicología en la Autónoma de Madrid. Hija de un empleado de mudanzas y una educadora, Irene Montero inició tras su graduación un máster de dos años que derivó en una beca para una residencia en Harvard. Pero por entonces Podemos dio su primera gran sorpresa consiguiendo cinco diputados al Parlamento Europeo. E Irene Montero, que a los 15 años ya se había afiliado a las Juventudes Comunistas y participó activamente en el 15M y en las movilizaciones de la PAH, prefirió enrolarse en la formación de Pablo Iglesias a viajar a Estados Unidos.

Tardó poco en alcanzar puestos de relevancia (responsable de Movimientos Sociales) y en acercarse a Pablo Iglesias (jefa de gabinete) con el que inició una relación sentimental. Fue elegida diputada en 2015 y dio el gran salto al sustituir a Íñigo Errejón como portavoz parlamentaria, tras la defenestración de éste.