Alberto Garzón: un comunista orgulloso y experto en economía para dirigir Consumo

ESPAÑA

Marta Fernández Jara | EP

El coordinador federal de Izquierda Unida se convertirá en el primer miembro de este partido en asumir una cartera ministerial

10 ene 2020 . Actualizado a las 20:58 h.

ALBERTO GARZÓN, MINISTRO DE CONSUMO. Nacido en Logroño en 1985, creció en El Rincón de la Victoria (Málaga). Licenciado en Economía y Máster en Economía Internacional y Desarrollo, milita desde hace años en IU (es su coordinador general desde el 2016) y en el Partido Comunista de España.

__________

En el año 2015 le quitaba el sueño la posible desaparición de Izquierda Unida. En el 2020 Alberto Garzón (Logroño, 1985) se convertirá en el primer ministro con carné de esta formación. Su apuesta por confluir con Podemos (él rubricó junto a Pablo Iglesias el llamado «pacto de los botellines» posando ambos con un par de cervezas en el 2016) ha llevado a este admirador de Julio Anguita a ponerse al frente de una cartera de nueva creación, la de Consumo, con la que asumirá también el reto de regular la publicidad de los juegos de azar y las casas de apuestas. Actualizar la Ley de Consumidores es otra tarea pendiente.

Licenciado en Economía y con un máster en Economía Internacional y Desarrollo, Garzón también será, junto a Yolanda Díaz, el primer miembro del PCE que se siente en un Consejo de Ministros en ocho décadas. Lo hará luciendo orgulloso una militancia (en el 2017 publicó el libro Por qué soy comunista) que en más de una ocasión le han lanzado como insulto desde las gradas del Congreso, en el que está sentado desde el 2011, cuando tenía solo 26 años (fue el diputado más joven de aquella legislatura).

Antes de entrar de lleno en una política que empezó a tomarse en serio cuando ya rozaba la mayoría de edad (se afilió a IU con 17 años), el futuro ministro y actual coordinador general de IU había trabajado encadenando contratos temporales, incluso como investigador en algunos proyectos universitarios. A su entrada en el Congreso llamó la atención el gesto compartido con su predecesor Cayo Lara de renunciar al plan de pensiones privado que la Cámara ofrece a todos sus diputados. Tampoco tardó en hacer pública su nómina y su patrimonio, empeñado en dotar de transparencia su paso por las Cortes.

Aficionado a los juegos de estrategia como el Risk o el ajedrez, Alberto Garzón está casado desde el año 2017, tiene una hija que aún no ha cumplido dos años y en octubre anunció que será padre otra vez este mismo año. Tiene un hermano tres años menor y también economista, Eduardo Garzón, que ha sido asesor de distintos representantes políticos vinculados a la izquierda. Ambos nacieron en Logroño pero pronto se trasladaron con sus padres a Marchena (Sevilla) y, después, a El Rincon de la Victoria (Málaga) de donde se consideran naturales.