El BNG arranca al PSOE un acuerdo para la transferencia de la AP-9 y bonificaciones en los peajes


Rego votará «sí» a la investidura de Sánchez tras firmar un acuerdo que incluye juzgados de violencia de género, la modernización de la red ferroviaria, el saneamiento de las rías y una rebaja de la factura energética de las electrointensivas, entre otras cuestiones


Redacción / La Voz

El BNG votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez tras arrancar al PSOE un acuerdo que incluye una serie de mejoras para Galicia entre las que destaca la transferencia de la AP-9 en el primer semestre del año y la bonificación del peaje para los usuarios recurrentes, la modernización de la red ferroviaria, la rebaja de la factura energética de las empresas electrointensivas para garantizar una transición energética justa y la creación de juzgados de violencia de género en Santiago, Lugo y Ourense.

El acuerdo incluye también la transferencia a Galicia de competencias pendientes en el Estatuto y la normalización del uso del gallego en la justicia y en la toponimia.

En un día de vértigo para la formación nacionalista, a primera hora de la mañana se reunió la ejecutiva nacional del BNG, en principio, para tomar un acuerdo sobre la investidura. Pero sobre las dos y media de la tarde, la reunión finalizó sin una decisión tomada. Ana Pontón compareció para decir que el diputado Néstor Rego seguía en Madrid reunido con el PSOE y que de ese acuerdo dependía la postura del BNG.«Hai cuestións nas que houbo avances, pero quedan flecos por perfilar», adelantó la líder del BNG.

Acto seguido, Pontón cogía un avión rumbo a Madrid, lo que dejaba entrever que las negociaciones iban por buen camino. No tardó en trascender que el Bloque facilitaría la investidura de Sánchez tras arrancar compromisos respecto a las infraestructuras gallegas que se iban a plasmar en un documento. Dos horas después se daba por hecho que el BNG votaría «sí» a la investidura del candidato socialista. Un voto determinante para la formación de gobierno tras el «no» del PRC de Revilla.

El BNG garantiza los apoyos para que Pedro Sánchez sea investido

La Voz
;
Entrevista a Ana Pontón: «El acuerdo PSOE-Podemos se queda muy flojo» La portavoz nacional del BNG pide un «compromiso real y no solo declarativo» en lo referido a avances en los derechos sociales.

Ana Pontón, la portavoz nacional del Bloque, firmará el acuerdo con el PSOE esta tarde en Madrid tras conseguir compromisos para infraestructuras y para la AP-9

La pelota estaba en el tejado de los nacionalistas gallegos. En el suyo, o en el de Ana Oramas, de Coalición Canaria. Cada formación, con un diputado en el Congreso, garantizaría con un sí o una abstención en la votación definitiva -la segunda, la del 7 de enero- la investidura de Pedro Sánchez. 

El Bloque Nacionalista Galego está decidiendo a esta hora el sentir de su voto, el de Néstor Rego. La respuesta definitiva se concretará esta misma tarde con el PSOE. La portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, vuela en estos momentos hacia la capital. De ese encuentro saldrá si el BNG le da el sí o la abstención a Sánchez. En todo caso, a menos de 24 horas de que arranque la sesión de investidura en el Congreso queda descartado el «no» de los nacionalistas. De hecho, fuentes del PSOE y de la formación nacionalista indicaron que el voto del BNG será un «sí» a Sánchez, aunque la postura oficial no se conocerá hasta las ocho de la tarde, hora en la que Ana Pontón y Néstor Rego comparecerán para dar a conocer los pormenores del acuerdo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
87 votos
Comentarios

El BNG arranca al PSOE un acuerdo para la transferencia de la AP-9 y bonificaciones en los peajes