El BNG garantiza los apoyos para que Pedro Sánchez sea investido

Ana Pontón, la portavoz nacional del Bloque, firmará el acuerdo con el PSOE esta tarde en Madrid tras conseguir compromisos para infraestructuras y para la AP-9

;
Entrevista a Ana Pontón: «El acuerdo PSOE-Podemos se queda muy flojo» La portavoz nacional del BNG pide un «compromiso real y no solo declarativo» en lo referido a avances en los derechos sociales.

Redacción / La Voz

La pelota estaba en el tejado de los nacionalistas gallegos. En el suyo, o en el de Ana Oramas, de Coalición Canaria. Cada formación, con un diputado en el Congreso, garantizaría con un sí o una abstención en la votación definitiva -la segunda, la del 7 de enero- la investidura de Pedro Sánchez. 

El Bloque Nacionalista Galego está decidiendo a esta hora el sentir de su voto, el de Néstor Rego. La respuesta definitiva se concretará esta misma tarde con el PSOE. La portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, vuela en estos momentos hacia la capital. De ese encuentro saldrá si el BNG le da el sí o la abstención a Sánchez. En todo caso, a menos de 24 horas de que arranque la sesión de investidura en el Congreso queda descartado el «no» de los nacionalistas. De hecho, fuentes del PSOE y de la formación nacionalista indicaron que el voto del BNG será un «sí» a Sánchez, aunque la postura oficial no se conocerá hasta las ocho de la tarde, hora en la que Ana Pontón y Néstor Rego comparecerán para dar a conocer los pormenores del acuerdo.

La formación de Pontón se había mantenido por el momento en silencio. Había retrasado su decisión en base al resultado de las negociaciones que Néstor Rego estaba realizando en Madrid.

Entre las prioridades de la formación estaba alcanzar acuerdos en lo referente a las infraestructuras de la comunidad y de la AP-9 que parecen haber llegado a buen puerto.

Su posición

Hace solo unas horas, la portavoz nacional del BNG, demandaban «compromisos concretos» del Gobierno central con Galicia a la hora de tomar su decisión sobre apoyar o no a Pedro Sánchez.

La ejecutiva nacional del BNG se reunía esta mañana en Santiago, pero sin resultado claro: «En este momento todavía no podemos decir cuál va a ser nuestra posición de voto porque seguimos negociando», decía Pontón. «Está claro que nuestro diputado está sirviendo para poner los intereses de Galicia sobre la mesa», aseguró.

Coalición Canaria

 Todas las miradas estaban este jueves pendientes de la decisión del BNG y de Coalición Canaria. Lo apretado de la aritmética hace que cada sí, no o abstención sea fundamental en la segunda votación, la del martes 7 de enero.

Si nada se tuerce en el inicio de acuerdo con el BNG, el socialista Pedro Sánchez tendría hecha la investidura.

A las 18.00 horas se reunirá con Ana Oramas, de Coalición Canaria. La postura de la decisión insular era también fundamental hace solo unas horas.

Las cuentas

Con las incógnitas que parecen despejadas en las últimas horas, Pedro Sánchez contaría con el sí de los suyos (los 120 diputados del PSOE), los 35 de Unidas Podemos, 6 del PNV y 2 de Más País, además del apoyo de Compromís, Nueva Canarias y Teruel Existe (con un escaño cada uno). 

En la posición de la abstención se situarían: ERC, EH Bildu y BNG. Mientras que el BNG y Coalición Canaria anunciarán este viernes si se decantan por el sí o la abstención.

En contra votarán el PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts per Catalunya (ocho), Navarra Suma (dos), la CUP (dos), y Foro Asturias (3), PRC (1).

Las claves del acuerdo con ERC: Sánchez se abre a crear para Cataluña una consulta no prevista en la actual legislación

La Voz
;
Los socialistas respaldan el acuerdo de investidura con ERC Ábalos asegura que una consulta no es un referéndum de autodeterminación.

El acuerdo con ERC exige que en 15 días a partir de la formación del Gobierno se ponga en marcha una mesa de diálogo con la Generalitat

Sánchez está dispuesto a crear un mecanismo de consulta a la ciudadanía catalana no contemplado en el actual ordenamiento jurídico. Es una de las principales claves del acuerdo que le garantizará la abstención determinante de Esquerra Republicana de Catalunya en su investidura. El texto, que fue dado a conocer el jueves, después de que el Consell Nacional de la formación secesionista le diera luz verde, apenas tiene página y media y está plagado de ambigüedades, lo que permite a ambas partes interpretarlo de la manera más acorde a sus propios intereses. En todo caso, contempla, como exigían los republicanos, la creación de una mesa entre el Ejecutivo y la Generalitat para discutir sobre el estatus político de Cataluña.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Comentarios

El BNG garantiza los apoyos para que Pedro Sánchez sea investido