Polémica en el cava: ¿Emplea Codorníu un lema del procés en su campaña de Navidad?

Varios tuiteros anuncian un nuevo boicot a la marca, que se defiende diciendo que son «viticultores» y «no políticos»


la voz

En apariencia va todo normal. El de Codorníu es el típico anuncio navideño, con los agobios previos a preparar las fiestas. A los protagonistas les cuesta armar el árbol, comprar los regalos y aguantar en atascos, pero culmina con un mensaje optimista: botellas de cava abriéndose, una mesa llena y el mensaje de Feliz Navidad. El lema de la campaña, «La Navidad no se hace sola», ha quedado eclipsado en las redes por las últimas frases del narrador del spot: «Por eso cada año lo volvemos a hacer. Tanto tú como nosotros. Codorníu, Feliz Navidad».

El caso es que ese «lo volvemos a hacer» ha recordado a muchos a la consigna de Jordi Cuixart durante el juicio del 1-O, que se convirtió también en lema de la campaña política de Òmnium Cultural. 

Desde Twitter, varios usuarios han anunciado que boicotearán a la marca en estas Navidades, la época del año en la que más botellas de cava se descorchan. La empresa ha negado cualquier relación con las proclamas independentistas, justificando que son «viticultores» y «no políticos». 

El mensaje completo del anuncio es este: «No, la Navidad no se hace sola. Se hace con dedicación, con paciencia, y con mucho cariño, como merecen todas las cosas que valen la pena. Por eso cada año lo volvemos a hacer, tanto tú como nosotros. Codorníu, Feliz Navidad». Sin urnas ni esteladas, pero suficiente para muchos para emprender una campaña que podría castigar los planes de la marca catalana para estas fiestas. Una forma de justificarlo es el eslogan empleado en la radio catalana, donde dice «Ho tornarem a fer» (en catalán, «lo volveremos a hacer») y resonó con eco en muchas cabezas.

No es la primera vez que se relaciona a Codorníu con el secesionismo catalán para justificar un boicot. En el 2017, el presunto vínculo de la marca con la organización del referendo sirvió para iniciar en redes sociales una campaña para dejar de comprar el cava.

Su principal rival, Freixenet, tiene como presidente de honor a José Luis Bonet, al frente de la empresa hasta enero de este año y muy crítico con el independentismo. De hecho, desde Cataluña también hubo sectores que decidieron emprender un boicot contra Freixenet a raíz de sus declaraciones contra el secesionismo.

Boicot a Codorniú por su relación con la organización del referendo

La Voz
Registros de la Guardia Civil en una de las oficinas de Unipost
Registros de la Guardia Civil en una de las oficinas de Unipost

Parte de la familia Raventós, al frente del fabricante de cavas, es accionista de una empresa de mensajería en la que la Guardia Civil se ha incautado de sobres para el 1-O

Hay en las redes, desde primera hora de este martes, un rúnrún cada vez más ruidoso que anima a dejar de comprar cava Codorniú. A tres meses de las Navidades, una oleada de usuarios enfadados insta a los consumidores a decantarse por otras marcas para llenar sus copas y brindar, con burbujas, por los reencuentros y la llegada del nuevo año. ¿La razón del boicot al fabricante catalán? Su implicación en la consulta ilegal del 1-0: resulta que parte de la familia Raventós, al frente de las bodegas, es también accionista de Unipost, una empresa de mensajería privada en la que la Guardia Civil ha descubierto abundante documentación relacionada con el censo del referendo de independencia

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