ERC frena el calendario de Sánchez: «Nosotros no tenemos prisa»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mira a Gabriel Rufián (ERC) en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mira a Gabriel Rufián (ERC) en el Congreso Eduardo Parra | Europa Press

El PSOE insiste en llegar a la ronda de consultas con el rey con su apoyo confirmado

09 dic 2019 . Actualizado a las 09:44 h.

«Nosotros no tenemos prisa. Y si el PSOE tiene prisa, que se mueva más rápido. Es muy sencillo». Así resumía este domingo la portavoz de ERC, Marta Vilalta, el estado de las negociaciones entre su partido y el PSOE para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez antes del inminente período navideño.

El calendario negociador marca varios hitos. Para este martes está previsto el tercer encuentro entre republicanos y socialistas. Será en Barcelona, en otro guiño más de los de Sánchez para intentar seducir a los independentistas. «Hemos constatado avances, pero aún estamos lejos del acuerdo», insistió Marta Vilalta para enfriar el optimismo del PSOE.

Casi al mismo tiempo, el rey Felipe VI iniciará la ronda de consultas -será la octava desde que fue coronado en el 2014- con los partidos minoritarios. Los equipos negociadores de Sánchez tienen más o menos garantizado el apoyo del diputado cántabro del PRC. También del de Teruel Existe. Sumarían 157 junto a los 120 del PSOE y los 35 de Unidas Podemos. Pero seguirían muy lejos de los 176 precisos para obtener mayoría absoluta en la primera vuelta.

Por eso, en Ferraz confían en doblegar la resistencia de ERC, que llevaría aparejada además, al menos según las declaraciones públicas de todos los implicados, la de EH Bildu e incluso la del BNG.

Pero en el cuartel general de los republicanos insisten en esperar más tiempo para obtener más ventajas. El próximo lunes está previsto el fallo del Tribunal Europeo de Justicia sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, que podría acelerar su puesta en libertad y alterar el calendario.

Esquerra tampoco pierde de vista su congreso del 21 de diciembre, donde los posibilistas interesados en pactar con el PSOE mantendrán un intenso duelo con los más radicales, partidarios de extender la situación de bloqueo en España mientras se mantenga en prisión a los líderes secesionistas.

En el PSOE y Unidas Podemos insisten en apurar los plazos para evitar nuevas complicaciones. Sánchez e Iglesias transmiten el mensaje de que es necesario un Gobierno cuanto antes. Por ahora, siguen sin demasiados avances.

Insistencia de Ciudadanos

Contra el entendimiento entre socialistas y republicanos se posicionó la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, que pidió a Sánchez que «aproveche» la reunión con ERC en Barcelona para «romper» con ellos y apostar por un pacto con los partidos constitucionalistas.

Roldán emplazó a Sánchez a pensar «en el futuro y en el bien de todos los españoles, en lugar de sentarse con los que quieren tumbar la Constitución». «Insistimos a Sánchez en que rectifique y cambie de socios», recalcó Roldán, tras recordar que el PSOE tiene como alternativa la «vía Arrimadas», para pactar la investidura con los 221 diputados de PP, Cs y Navarra Suma.