Casado sigue sin pronunciarse sobre un posible acuerdo con el PSOE pese al debate en el partido

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Alonso apuesta por una gran coalición con el PSOE
Alonso apuesta por una gran coalición con el PSOE

Alonso apuesta por un gran pacto con socialistas y Ciudadanos

19 nov 2019 . Actualizado a las 07:31 h.

Más de una semana después de las elecciones, y en medio del debate suscitado en el PP, Pablo Casado sigue sin pronunciarse sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PSOE que evite un Gobierno de coalición con Unidas Podemos que dependería del apoyo o la abstención de los independentistas de ERC. Pese a la llamada de la dirección a cerrar filas en torno a la decisión de votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez sin plantear una alternativa, destacados dirigentes del partido siguen pronunciándose en ese sentido.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, abogó por un «gran acuerdo» entre su partido y el PSOE «no ya para una investidura», sino para abordar cómo afrontar «la legislatura, qué tipo de gobierno» y «qué reformas» y «mínimos» se pueden pactar para garantizar la estabilidad en España. Insistió en que existe «otra posibilidad» distinta a la que ha escogido Sánchez de «abrazar» a Iglesias y en que «la única alternativa» que da estabilidad es «algún tipo de acuerdo» entre PP y PSOE, aunque «mientras esté Sánchez no hay nada que hacer».

La dirección del PP sigue, sin embargo, inamovible. Preguntada por el planteamiento de dirigentes como Alberto Núñez Feijoo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE si renuncia a gobernar con Unidas Podemos, la vicesecretaria de política social, Cuca Gamarra, señaló que la negociación «en la oscuridad» de Sánchez evidencia «un cordón sanitario» contra el constitucionalismo que persigue «aislar» al PP y que su partido «tiene que moverse en el ámbito de la realidad» porque los pasos de Sánchez «no van en la dirección de contar con el PP sino en confirmar un pacto con los comunistas y los independentistas».