Los ideólogos del «procés» querían montar un ejército catalán con mercenarios de EE.UU.

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El expresidente catalán Carles Puigdemont
El expresidente catalán Carles Puigdemont ODD ANDERSEN | AFP

Así se desprende de las anotaciones de la agenda incautada a Víctor Terradellas, muy próximo a Puigdemont. En ella hay una anotación sobre una de las mayores empresas privadas militares norteamericanas y varios planes estratégicos de seguridad y defensa

15 nov 2019 . Actualizado a las 16:57 h.

Los ideólogos del «procés» querían montar un ejército catalán con mercenarios de EE.UU. Así se desprende de las anotaciones de la agenda incautada a Víctor Terradellas, presidente de Catmón, una entidad independentista que está siendo investigada por recibir presuntamente ayudas publicas para financiar el «procés», según informa la Cadena Ser.

En la citada agenda de Terradellas aparece una anotación de la empresa Dyncorp que es una de las mayores empresas privadas militares norteamericanas con sede en Virginia y que ha sido contratada por el gobierno de EEUU. para varias misiones exteriores.

La idea de crear una estructura militar para defender el territorio catalán es una de las más desarrolladas por Terradellas, ya que planifica montar una estructura defensiva siguiendo la referencia del Instituto Español Estratégico de Defensa, que es el centro de investigación estratégica político-militar del Ministerio de Defensa español .

En esa hipotética estructura de un ejército catalán figuran varios departamentos relativos a la seguridad, a la diplomacia y al derecho público internacional y también aparecen nombres de generales que trabajan actualmente en los servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. En una de esas anotaciones se puede leer textualmente «golpear y controlar el territorio en la base militar por excelencia. Es lo que hay que hacer».