La hija del presidente de la Gomera y dos amigos suyos, los únicos que aprueban sin fallos las oposiciones de enfermería en Canarias

La Voz

ESPAÑA

EUROPA PRESS

La convocatoria reunió a más de diez mil aspirantes para 1.280 plazas de enfermería, fisioterapia y matrona

03 nov 2019 . Actualizado a las 10:02 h.

Las oposiciones de enfermería convocadas por el Gobierno de Canarias están dando mucho que hablar después de que se hiciera público que Almudena Curbelo, hija del presidente de La Gomera, Casimiro Curbelo, una amiga suya y el marido de esta hayan sido los únicos que han aprobado la oposición sin fallos en sus respuestas, según ha denunciado canariasahora.es, una información que también ha sido recogida por El Mundo

En concreto, Almudena Curbelo respondió correctamente a 113 de las 120 preguntas del cuestionario y dejó ocho sin responder, lo que la sitúa en el puesto 12 de la oposición. Por su parte, Mirta Piñero, amiga de Curbelo, acertó 112 de las 120 preguntas, lo que le sirvió para ocupar el puesto 20. La pareja de Piñero, Juan Manuel Serván, también acertó 112 preguntas, lo que le colocó en el puesto número 21 de la prueba. Según informa El Mundo y Canarias Ahora, los aludidos han evitado hacer ningún tipo de declaración. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias celebró el pasado 12 de mayo las oposiciones para las categorías profesionales de Enfermería, Fisioterapia y Matrona. A esta convocatoria se presentaron 10.265 aspirantes, de los que 8.620 son enfermeros, para ocupar 1.280 plazas. 

A pesar de las dudas que estos resultados haya podido suscitar, no hay hasta ahora ninguna denuncia sobre irregularidades en el proceso, aunque varios opositores manifestaron a El Mundo que el día de la celebración del examen algunas personas se quejaron por la falta de precinto de alguno de los paquetes que contenían los test. Pero desde UGT manifestaron también al rotativo de tirada nacional que es muy difícil romper la cadena de custodia del examen y que una filtración comprometería a una o más personas incluyendo a las empresas que realizan las fotocopias y se encargan del traslado de documentos. Asimismo, también indican que sería complicado demostrar tal extremo, aunque abren la puerta a una futura denuncia. 

En la actualidad Almudena Curbelo es directora de Enfermería del hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera y Mirta Piñero, coordinadora de Enfermería de Atención Primaria de esa isla. 

El presidente del Gobierno de La Gomera, Casimiro Curbelo, abandonó el PSOE en el 2015 tras 32 años y fundó la Agrupación Socialista Gomera (ASG), unas siglas con las que ha podido arrebatar este año a Coalición Canaria el Gobierno autonómico que ostentaba desde 1993. 

Uno de los motivos de la ruptura con el PSOE fue un altercado que protagonizó en Madrid en una sauna en el 2011. Según la denuncia, Curbelo fue expulsado del local junto a su hijo y un amigo de este por comportarse de forma inapropiada y según indica El Mundo, intentó que tres policías intervinieran a su favor y cuando estos se negaron, se enfrentó a ellos y agredió a uno. Un hecho por el que fue detenido y que obligó al partido a calificar la situación de vergonzosa. Al suceso de la sauna se unió una acusación por corrupción relacionada con su patrimonio , que no o fue más allá.