El PNV no apoya un texto de ERC, JxC, BNG y Bildu por la autodeterminación

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Jesús Diges | Efe

El manifiesto afirma que el Estado español es cada vez más «autoritario y represivo»

25 oct 2019 . Actualizado a las 19:46 h.

«Más de cuatro décadas después de la aprobación de la Constitución Española de 1978 se constata la imposibilidad de una plena democratización del Estado para la resistencia de las viejas estructuras del régimen anterior». Afirmaciones de este tipo, contenidas en el manifiesto suscrito por doce partidos independentistas nacionalistas, entre ellos Junts per Catalunya (JxCat), PDECat, ERC, EH Bildu, BNG o la CUP, fueron excesivas para el PNV, que rechazó sumarse a la Declaración de la Llotja de Mar firmada por el resto de fuerzas, en la que se reclama la «autodeterminación de los pueblos» y la libertad de los «presos políticos». El presidente de la Generalitat, Quim Torra, suscribió también el texto.

La dirección del PNV explicó que no se adhiere a ese documento por cuestiones «de contenido y de contexto». Estima que la declaración carece de «espíritu constructivo» y que, a diez días de la campaña electoral y en un clima político «enrarecido», no es «el momento más oportuno» para sacarla adelante. Los nacionalistas vascos contraponen este manifiesto a la Declaración de Barcelona de 1998, que sí firmaron con CiU, precedente del actual PDECat, al que consideran «partido hermano», y el BNG. «A diferencia de aquella, la declaración ahora suscrita incide casi de forma exclusiva en la denuncia y en la proyección de una visión negativa de la realidad actual en el Estado español, sin apenas espíritu constructivo y/o propositivo», señalan. No obstante, expresan su «plena disposición» para trabajar en los próximos meses, «en un contexto más reposado y con el margen de tiempo que demandan los grandes acuerdos», en documentos similares a la Declaración de Barcelona.

Socios del PSOE lo apoyan

Al manifiesto sí se han sumado, sin embargo, los partidos de Baleares Més per Mallorca y Més per Menorca, socios del PSOE en esa comunidad, y en el primer caso incluso miembro del Ejecutivo con dos consejerías.También el BNG es aliado del PSdeG en la Diputación de A Coruña y la de Pontevedra, además de en los Gobiernos municipales de A Coruña y Santiago. Entre los dirigentes de las formaciones independentistas presentes en el acto estaban el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC; el consejero catalán Jordi Puigneró, de JxC; Arnaldo Otegi, de EH Bildu y el diputado gallego Bieito Lobeira, del BNG.