Rivera da un portazo al plan del PP de exportar el modelo de Navarra Suma a Cataluña

La Voz

ESPAÑA

Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos
Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos Mariscal | Efe

06 ago 2019 . Actualizado a las 19:54 h.

El diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña Nacho Martín Blanco respondió este martes  con un «no rotundo» a la propuesta del Partido Popular catalán (PPC) de concurrir juntos a unas posibles elecciones el próximo otoño, siguiendo el modelo de Navarra Suma (PP, Cs y UPN).

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Martín Blanco ha respondido a la proposición que el lunes hizo en ese sentido el presidente del PPC, Alejandro Fernández, y ha justificado la negativa en que «las circunstancias (en Navarra y en Cataluña) poco tienen que ver».

El diputado de la formación naranja ha defendido que «Ciudadanos en Cataluña es el partido constitucionalista de referencia con mucha diferencia», por lo que sus «mejores opciones» pasan por «concurrir en solitario» como ha hecho hasta la fecha (en las últimas elecciones autonómicas fue el partido más votado).

Diluir las siglas

«No nos vale la pena diluir nuestras siglas y valores principales en un una coalición», ha añadido el representante de Cs.

Por otra parte, sobre el rechazo de Ciudadanos a abstenerse en una investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, Martín Blanco ha reflexionado que «quien quiera ser presidente del Gobierno debería demostrar que tiene un proyecto para toda España».

El diputado catalán de Cs ha lamentado que en algunas autonomías como Navarra los socialistas pacten con partidos que «han mostrado nulo compromiso con la convivencia». «España se merece un presidente que respete el principio de igualdad entre españoles», ha dejado claro.

En ese sentido, ha rechazado valorar la carta del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, encarcelado por la causa del otoño secesionista del 2017, para reunirse con Pedro Sánchez, al que llama a incluir a las entidades cívicas en su nueva ronda de contactos de investidura.

«No me parece que Òmnium o ANC, que han liderado el proceso independentista en Cataluña [...], que tienen nulo compromiso con el diálogo y en cambio sí con la unilateralidad, tengan que reunirse con Sánchez», ha considerado Martín Blanco.

Cs reprocha a la candidata socialista de
La Rioja que coja vacaciones y no negocie 

El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) en La Rioja, Pablo Baena, ha asegurado que para la candidata socialista a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu «es más prioritario marcharse de vacaciones que cerrar unos acuerdos que hagan que nuestra comunidad autónoma pueda tener un Gobierno, que no sea en funciones».

Baena ha apuntado que «fue bochornoso que Concha Andreu se sometiera a una sesión de investidura sin haber recabado los apoyos suficiente». «Es evidente que no hizo su trabajo y se ha marchado a septiembre como los malos estudiantes», ha reseñado.

En este punto, ha recordado que el grupo parlamentario de la formación naranja ha seguido trabajando en el Parlamento de La Rioja: «No nos hemos ido de vacaciones, por una cuestión de responsabilidad y porque entendemos que estos días tenemos que estar aquí por lo que pueda suceder, si bien otras entienden que es mejor irse de vacaciones, descansar y dejar la comunidad paralizada».

Baena ha indicado que, mientras tanto, La Rioja «sigue en esa situación de inestabilidad que ha generado Concha Andreu porque no ha sido capaz de llegar a los acuerdos suficientes con sus socios radicales para ser investida». 

Única comunidad sin Gobierno

Ha apuntado que no saben «si va a haber una nueva propuesta de investidura, o si conseguirá llegar a algún tipo de acuerdo», por lo que ha calificado de «mala noticia» que de facto La Rioja «sea la única comunidad de España [con Madrid] a la que le falta conformar Gobierno».