«Nadie sin una lealtad absoluta a la Constitución podrá sentarse en un Consejo de Ministros»

iván orio BILBAO / COLPISA

ESPAÑA

La ministra portavoz Isabel Celaá
La ministra portavoz Isabel Celaá Emilio Naranjo | EFE

La ministra de Educación dice que la retirada de Iglesias no garantiza un acuerdo para un Ejecutivo en coalición con Podemos

21 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Isabel Celaá (Bilbao, 1949) habla de un escenario vertiginoso ante la inminente sesión de investidura y afirma que «en política las últimas horas suelen ser las más efectivas».

-Pedro Sánchez aseguró que el principal escollo para un gobierno de coalición era la eventual presencia de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros. El líder de Podemos se ha hecho a un lado. ¿Qué escenario se abre ahora?

-Se abre una posibilidad más cierta de desbloquear la investidura y de explorar si es posible o no configurar el primer gobierno de coalición de la historia de España.

-¿Por qué se veta a Iglesias?

-No es un veto. El presidente no es una persona de vetos, pero tampoco de aceptar imposiciones. La cuestión es generar un gobierno cohesionado y fuerte y para ello uno necesita tener afinidad con sus miembros. Si bien nos identificamos mucho con Unidas Podemos en algunos asuntos, hay cuestiones de Estado en las que no nos identificamos con el modelo de país.

-¿Ha descolocado al PSOE y al presidente el movimiento del secretario general del partido morado?

-Lo cierto es que fue el presidente quien anunció su aceptación de un gobierno de coalición. Fue por tanto quien dio los primeros pasos para llegar a un eventual desbloqueo de la situación. Pero queda mucho recorrido por hacer. No es una tarea fácil hacer un gobierno de coalición del que España todavía no tiene ninguna experiencia. Hay que armonizar muchos factores, hay que sentarse y trabajar. Y sin imposiciones.

-Iglesias ha pedido que no haya más vetos, tener por tanto la potestad de designar a los miembros de Podemos en el Ejecutivo.

-De ninguna manera puede ser así. El presidente es el último responsable de la acción de su Gobierno. Es a él a quien en caso de cualquier eventualidad se le exige la responsabilidad. Por lo tanto, el gobierno lo elegirá el presidente de entre las propuestas que eventualmente le puedan llegar.

-Se habla de Irene Montero, Pablo Echenique, Rafa Mayoral… Sus miradas en políticas de Estado son idénticas a la de Iglesias.