Rajoy, Sáenz de Santamaría y Cospedal no acuden a la comisión del Parlamento catalán sobre la aplicación del 155


redacción / la voz

El expresidente Mariano Rajoy y las que fueron su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y una de las ministras de su Ejecutivo, María Dolores de Cospedal, no comparecieron el martes en la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En la citada comisión participan parlamentarios de JxCat, ERC, Catalunya en Comú Podem y la CUP, mientras que han decidido no formar parte de la misma los diputados de Ciutadans, PPC y el PSC-Units.

Rajoy y Sáenz de Santamaría remitieron a la Cámara catalana un burofax fechado el día 29 de abril, pero que se recibió en el Parlamento pasada la hora de la citación. En este texto justifican su ausencia apelando a un dictamen no vinculante del Consejo de Estado 363/2019, de 25 de abril. En el escrito se expone que «los miembros del Gobierno del Estado, actuales y pretéritos, no vienen obligados a atender la solicitud de comparecencia ante la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155».

La exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tampoco asistió a esta comisión, aunque utilizó una argumentación diferente a la del expresidente y la exvicepresidanta del Gobierno. Cospedal alega que el artículo 68 del reglamento del Parlamento catalán detalla que las comparecencias «únicamente se pueden requerir con relación a cuestiones que son competencia de la Generalitat». Por tanto, argumenta, que los parlamentos autonómicos «solo pueden actuar (...) en ejercicio de la función específica que les es propia (...), en este caso, del gobierno de una comunidad autónoma».

Nueva convocatoria

El presidente de la comisión, Toni Morral (JxCat), advirtió de que en caso de no comparecer las personas requeridas se podrá el asunto en manos «de los servicios jurídicos de la cámara». Morras argumentó que el artículo 59.6 del Estatuto catalán indica que «el Parlament puede crear comisiones de investigación sobre cualquier asunto de relevancia pública que sea de interés de la Generalitat» y que «las personas requeridas deben comparecer obligatoriamente». El artículo 68 del reglamento de la Cámara catalana señala que si el compareciente no acude a la comisión «la cita se debe reiterar tres días después, o un día después si se acordó su urgencia». Finalmente, Rajoy, De Cospedal y Sáenz de Santamaría fueron citados el 7 de mayo.

De no presentarse, según el establece el reglamento catalán «la Mesa del Parlament debe dar cuenta al Ministerio Fiscal para sustanciar la responsabilidad penal que pueda concurrir».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rajoy, Sáenz de Santamaría y Cospedal no acuden a la comisión del Parlamento catalán sobre la aplicación del 155