Votar con el nombre caducado

Victoria solo podrá hacerlo porque conserva un DNI de cuando era Montserrat

Victoria muestra el DNI nuevo y el antiguo, con el que finalmente podrá votar
Victoria muestra el DNI nuevo y el antiguo, con el que finalmente podrá votar

Pontevedra / La Voz

Meses atrás, María Montserrat cumplió su deseo de cambiarse el nombre a Victoria sin imaginar que esta decisión le condicionaría el poder votar en estas elecciones generales. «Es un proceso largo y nada fácil, hasta que en diciembre estaba todo cambiado, en la policía, en la Seguridad Social, en Hacienda... Hay que actualizar datos en cincuenta mil administraciones».

Descubrió que, aunque con domicilio en Pontevedra, seguía empadronada en Viveiro, por lo que optó por solicitar el voto por correo empleando para ello su identidad recién adquirida. Para su sorpresa, Correos le respondió remitiendo todo a nombre de Montserrat. «No es normal que solicite algo a nombre de Victoria y venga el aviso al de Montserrat», fue lo primero que pensó, pero, posteriormente, descubrió que en Correos, por protección de datos, no le podían facilitar la documentación para poder ejercer su derecho.

Comenzó entonces un peregrinaje por Administraciones y organismos tratando de hallar una solución a un problema que, considera, que es consecuencia de que «el INE y el censo electoral no tienen datos actualizados porque no los cruza con otros organismos, como la policía». Y es que, como descubrió posteriormente, «aunque hubiera querido ir a urna, no hubiera podido votar».

Finalmente, Victoria tuvo que usar un DNI y un pasaporte antiguos para resolver la situación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Votar con el nombre caducado