Un juez imputa por corrupción al encargado de vigilar la corrupción en el PP

R. C. COLPISA | MADRID

ESPAÑA

Alfredo Prada, con corbata azul, en una imagen de archivo
Alfredo Prada, con corbata azul, en una imagen de archivo Marta Fernández Jara | EUROPA PRESS

Alfredo Prada, exvicepresidente de la comunidad de Madrid, tiene que responder por  supuestas irregularidades en la construcción del Campus de la Justicia de Madrid

19 mar 2019 . Actualizado a las 20:01 h.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como investigado por corrupción al presidente de la Oficina del Cargo Popular, Alfredo Prada, un cargo creado por Pablo Casado para evitar los casos de corrupción entre dirigentes del PP.

Prada, que fue vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Interior y Justicia con Esperanza Aguirre, tiene que acudir al juzgado el 27 de marzo para responder en la causa abierta por supuestas irregularidades en la construcción del Campus de la Justicia de Madrid, una obra faraónica iniciada en el 2007 de la que hoy apenas queda un edificio en pie y vacío, el Instituto de Medicina Legal, pero en la que se invirtieron decenas de millones de euros de fondos públicos.

De la Mata investiga si hubo malversación, prevaricación, tráfico de influencias y delitos societarios en el megaproyecto que iba a levantar 21 edificios para la Audiencia Nacional, juzgados territoriales y otras dependencias judiciales en la zona norte de la capital. Junto a Prada ha han sido citados por el juez otros tres altos cargos del proyecto.

Solo la Comunidad de Madrid invirtió 130 millones de euros entre el 2007 y el 2014, cuando se cerró al sociedad pública que gestionaba el proyecto. En aquel momento, el patrimonio neto de la empresa era de 25 millones de euros. Es decir, 105 millones se invirtieron en nada. Solo por dos edificios que nunca llegaron a levantarse se pagaron 19 millones, de los que 10,6 fueron a parar al estudio de Norman Foster.

Cinco mil euros al mes

En los siete años de la sociedad Campus de la Justicia se denunciaron múltiples irregularidades. La plantilla de la firma estaba compuesta por diez personas, de las que siete eran jefes, con sueldos de 5.000 euros al mes en 2009, y tres administrativos. Hubo subidas salariales del 80 % cuando la sociedad estaba en quiebra, y también se contrató un fotógrafo a razón de 3.500 al mes que nunca dio señales de vida

Prada fue recuperado para la política por Casado para presidir la Oficina del Cargo Popular, un organismo para «lograr la máxima transparencia dentro del partido». El líder del PP devolvió así el favor a su mentor político porque Prada contrató en el 2003 a Casado cuando tenía 24 años como asesor parlamentario de la Consejería de Justicia por 50.000 euros anuales. El PP señaló tras conocer la noticia que actuará contra el exconsejero madrileño si se le abre juicio oral.