Sánchez lanza la carrera hacia el 28A

PAULA DE LAS HERAS COLPISA | MADRID

ESPAÑA

Pedro Sánchez puso fin al mandato presidencial más corto de los últimos 40 años
Pedro Sánchez puso fin al mandato presidencial más corto de los últimos 40 años Pepe Torres | Efe

El presidente disuelve las Cortes 278 días después de llegar a la Moncloa con la moción de censura

05 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas 278 días después de alcanzar la Moncloa mediante la primera moción de censura exitosa en la historia de la democracia española, Pedro Sánchez puso fin al mandato presidencial más corto de los últimos 40 años y disolvió las Cortes. El decreto firmado ayer, que será publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, hace oficial la convocatoria de elecciones para el próximo 28 de abril y el inicio de la precampaña oficiosa.

«Lo han hecho todos los Gobiernos y si sirve para beneficiar a la ciudadanía se seguirá haciendo, porque el Gobierno no está en funciones». Es el argumento que vienen empleando el PSOE y Ejecutivo de Pedro Sánchez para justificar su decisión de seguir aprobando modificaciones legislativas de significativo calado político mediante decretos leyes aun con las Cortes disueltas por el adelanto electoral.

El Gobierno no entra técnicamente en funciones hasta las elecciones. Sin embargo, el día a día del presidente del Gobierno ya está centrado en la campaña electoral. No hay más que mirar su agenda. Ayer, tras firmar el decreto por el que hoy quedarán disueltas las Cámaras y convocadas las elecciones para el 28 de abril, Sánchez partió a Granada para protagonizar un acto del PSOE. Hoy hará lo mismo en Ávila. El miércoles, en Vitoria. El jueves, en Ciudad Real. El sábado, en Valladolid y el domingo en A Coruña y Vigo.

El líder del PP, Pablo Casado, ratificó ayer su intención de acudir a la Junta Electoral Central, que supervisa la limpieza del proceso, para denunciar los decretos leyes que Sánchez quiere aprobar hasta el 28A. Y no descartó acudir también al Constitucional para cuestionar que las normas que el Gobierno quiere someter a la convalidación de la Diputación Permanente del Congreso (un órgano interino) respondan a los criterios de «extraordinaria y urgente necesidad» fijados en el artículo 86 de la Carta Magna. Incluso la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, entró ayer al trapo. «No ha pasado en ninguna legislatura. Cuando se convocan elecciones no es razonable que se haga un uso partidista de las instituciones. Ningún Gobierno puede ir dopado a unos comicios, se tiene que ir en igualdad de condiciones».

La hemeroteca avala la afirmación de Pastor. Felipe González sometió en total 16 decretos leyes a la Diputación Permanente una vez disueltas las Cortes. Zapatero aprobó seis y Mariano Rajoy uno. Sí hay, con todo, un caso similar al de Sánchez en la historia reciente. Lo protagonizó Aznar en 1996. El viernes anterior a la firma del decreto de convocatoria de los comicios, aprobó un real decreto ley para aumentar la prestación de la Seguridad Social por hijo menor de 18 años a cargo.