Podemos y Compromís, con listas diferentes para el Congreso en Valencia


redacción / la voz

El proyecto de Podemos en Valencia, la unión con Compromís y Esquerra Unida, no se repetirá para la convocatoria del 28 de abril y queda descartada por parte de todas las formaciones, que presentarán listas diferenciadas en las tres provincias levantinas. La de Compromís la encabezará Mónica Oltra, la única que ha logrado los avales suficientes tras cerrarse el sábado la recogida de firmas.

Pero esta separación de listas parece que no se va a producir en el Senado, en donde Podemos, Compromís y Esquerra Unida se plantean una alianza con el PSOE para presentar una candidatura conjunta a la Cámara Alta. Esta propuesta trasladaría la fórmula que permite la gobernabilidad en Valencia, que se planteó como una alianza política auspiciada por el secretario general del PSPV y presidente autonómico, Ximo Puig, pero rechazada por Pedro Sánchez, que le puso freno. La decisión del ahora presidente del Gobierno dejó a los socialistas sin escaños por las tres provincias de la Comunidad Valenciana, superados por la alianza de los valencianistas y los morados. La idea de este pacto es poder arrebatarle escaños al PP, que históricamente siempre ha logrado muy buenos resultados y un número de actas superior al del resto de los partidos en esta comunidad autónoma.

La ruptura del acuerdo que unió a Compromís y a Podemos en Valencia se produce en un contexto especialmente delicado para la formación morada, a la baja en las encuestas y que afronta graves crisis en varias comunidades, como en Madrid, con el acuerdo alcanzado por Errejón con Carmena, o en Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Podemos y Compromís, con listas diferentes para el Congreso en Valencia