Errejón decide a última hora no acudir al Consejo Ciudadano de Podemos

El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid espera que esta decisión ayude a «calmar las aguas» y llegar a un acuerdo

Errejón e Iglesias, en uno de sus últimos encuentros en el Congreso
Errejón e Iglesias, en uno de sus últimos encuentros en el Congreso

REDACCIÓN

El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Íñigo Errejón no acudirá esta tarde a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos y espera que esta decisión ayude a «calmar las aguas» y llegar a un acuerdo.

Fuentes del equipo de Errejón han explicado que, después de escuchar los «vetos», lo último que se necesita son «más tensiones», y han abogado por «desdramatizar» la situación entre el candidato a la Comunidad de Madrid y Pablo Iglesias, dos de los fundadores de Podemos.

Miembros del sector errejonista han recordado que ya accedió a dejar el escaño y ahora a no acudir al Consejo como le pidieron, pero advierten de que a lo único que no va a renunciar es a sus «ideas» y al «compromiso con Madrid» tras anunciar que concurrirá a las elecciones de mayo con la marca de Manuela Carmena, Más Madrid.

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, máximo órgano de dirección entre asambleas, afronta este miércoles una reunión crucial en la que la cúpula morada tratará de calmar la preocupación de sus líderes territoriales tras las tensiones con Íñigo Errejón y la dimisión de Ramón Espinar.

En el consejo el llamado 'pablismo' cuenta con mayoría absoluta, según la composición que salió de Vistalegre II, donde se eligieron 62 de sus integrantes: 37 'pablistas', 23 'errejonistas' y 2 Anticapitalistas. Pero sus miembros son más de 80, ya que este órgano acoge también por su cargo a los líderes autonómicos, los de Ceuta y Melilla; a cuatro miembros de los círculos -dos sectoriales y dos territoriales-, y a uno de los círculos en el exterior

IU debilita aún más a Pablo Iglesias al mostrar «sintonía» con Íñigo Errejón

Gonzalo Bareño
|Europa Press.Belarra, portavoz de Podemos en el Congreso, no aclaró si Iglesias asistirá al Consejo Ciudadano.
Belarra, portavoz de Podemos en el Congreso, no aclaró si Iglesias asistirá al Consejo Ciudadano.

El líder de Podemos recurrirá a las bases para que decidan si debe haber lista alternativa

El laberinto político de Podemos se complica cada día. Ante la trascendental reunión del consejo ciudadano estatal convocado para este miércoles por el secretario general, Pablo Iglesias, tras la decisión del ex número dos Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones bajo el paraguas de la plataforma Más Madrid, impulsada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, el pulso político se mantiene, sin que sea posible augurar por ahora si se consumará el cisma o si la dirección del partido morado dará marcha atrás en su intención de presentar una lista alternativa. La estrategia de Iglesias pasa ahora una vez más por recurrir a las bases planteando en el consejo ciudadano una consulta para que sean los inscritos los que decidan si aprueban o no una lista de unidad. La posición inicial de firmeza contra Errejón mostrada por Iglesias estaba ya muy debilitada por las presiones de la mayoría de los barones territoriales, contrarios a una escisión. Pero a ese golpe a la autoridad del secretario general se unió ayer el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que pese a mostrarse crítico con Errejón, apostó claramente por formar una candidatura unitaria que incluya al ex número dos de Podemos y añadió que el nombre de la lista en la comunidad «es lo de menos».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Errejón decide a última hora no acudir al Consejo Ciudadano de Podemos