¿Cuánto costaba un corte de pelo en 1978?

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS

40 años de Constitución. La revista que este jueves entrega La Voz vuelve la vista hacia la sociedad, la política, la cultura, la economía y el deporte de 1978 para comprobar cuánto hemos cambiado desde entonces

04 dic 2018 . Actualizado a las 18:53 h.

¿Sabe cuánto costaba un corte de pelo en 1978? ¿Y una barra de pan? ¿Y un piso? ¿Y una llamada telefónica? Son algunas de las preguntas a las que responderá la revista que La Voz entrega este jueves con el periódico para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución. Va un adelanto: por un corte de pelo, con lavado y peinado había que pagar 135 pesetas (que traducido a moneda actual, para los menores de 25 que ya no recuerdan la peseta, equivaldría a 80 céntimos).

Aquella España de cabinas telefónicas, lecheros y serenos (aclaración, también para menores de 25: el sereno era la persona encargada de recorrer las calles de noche para velar por la seguridad) desfila por las 48 páginas que se distribuirán gratuitamente con La Voz. Sus protagonistas la recuerdan en primera persona. Entre ellos Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, que relata en una entrevista cómo se consiguió aquel consenso que permitió aprobar la Carta Magna. O electores que acudieron a votar aquel día y que reconocen que no sabían muy bien qué era una Constitución.

Pero no solo hay hueco para la nostalgia. La España de hoy también está muy presente. A través de los nacidos aquel año, que con 40 recién cumplidos o a punto de cumplir cuentan cómo ven el país. También a través de jóvenes de hoy que desvelan si el 6 de diciembre les suena a algo más que a día festivo. Y profesionales de distintos ámbitos que eligen su artículo favorito de la Constitución.

La revista, coordinada por Laureano López y María Santalla y diseñada por Manuela Mariño, ofrece artículos de opinión de Roberto Blanco Valdés, Xosé Luís Barreiro Rivas, Fernando Ónega, Tomás García, César Casal, Xerardo Estévez o Miguel-Anxo Murado.