El PP y Ciudadanos presentan sus candidaturas mientras Susana Díaz pide frenar a la ultraderecha

La hasta ahora presidenta iniciará un diálogo con el resto de los partidos para evitar que la extrema derecha «configure las mayorías» a partir de ahora. Vox habla de «aviso a navegantes»


Entre gritos de «¡presidente, presidente!» Juan Manuel Moreno comparecía rodeado de los suyos. Sus primeras palabras han sido para calificar el día de hoy de «jornada histórica en Andalucía». «Gracias a los que han confiado en los que llevamos años trabajando para tener una alternativa. A esta hora podemos afirmar que Andalucía ha votado cambio y el cambio ha ganado las elecciones en Andalucía. La gente quiere poner a funcionar esta comunidad». Moreno ha hecho un llamamiento directo «a esas fuerzas políticas que quieren cambio. Tenemos tiempo para discutir, para conversar sobre el futuro de Andalucía». El líder de los populares andaluces ha contado que, tras décadas de gobierno socialista ha visto a gente llorar de alegría. «Esas lágrimas de alegría que he visto son las lágrimas de esperanza y de ilusión con un nuevo gobierno».

A la misma hora y ante un público completamente entregado comparecía el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín. El que fuera bisagra de Susana Díaz, aseguraba nada más aparecer que «hoy hay diputados que suman para el cambio, el cambio ha llegado a Andalucía». Marín le cedía después la palabra al líder nacional de su partido. Albert Rivera, que presentándose como hijo y nieto de andaluces, daba las gracias a todos los andaluces que creyeron en el cambio. «El sanchismo ha quedado tocado, pero hay que darle la estocada definitiva. No le va a salir gratis a Pedro Sánchez entregarle España a los nacionalistas y a Podemos, reconstruiremos lo que Sánchez se está cargando, queremos una España de libres e iguales». Y tras estas palabras Rivera ha avisado al PSOE y al PP que su partido va a presentar la candidatura de Juan Marín a presidir la Junta de Andalucía: «Vamos a gobernar», ha asegurado.

Frente a las dos candidaturas de derechas, Susana Díaz se ha presentado como la posible aglutinadora de las fuerzas democráticas. La hasta ahora presidenta de la Junta ha llegado asegurando que era una noche gris para toda la organización. «A pesar de ser el partido más votado y haber ganado por 7 puntos al segundo, es evidente el retroceso de la izquierda en general porque la gente se ha quedado en casa». «Lo más grave -ha dicho- es la entrada de la extrema derecha en el parlamento de Andalucía. Desde aquí hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas que nos llamamos constitucionalistas para frenar a la extrema derecha, a un partido que supone un cambio estructural. Yo lo voy a intentar, ofrecer una alternativa que no pase por un partido xenófobo que justifica la violencia entre los ciudadanos. Si el resto prefiere sumar sus votos con la extrema derecha y abrir un ciclo nuevo, que lo digan, que digan que están dispuestos a que la mayoría la configure un partido de extrema derecha en las vísperas de celebrar los 40 años de la Constitución», ha sentenciado. 

Caras tristes también entre los miembros de Adelante Andalucía. Teresa Rodríguez, ante el auge de Vox, avisaba de que su partido estará vigilante «ante cada palabra de racismo, de machismo, de homofobia. Ahí nos van a tener delante». En la misma línea, desde Madrid, Pablo iglesias hacía directamente un llamamiento: «Alerta antifascista, aviso a plataformas antideshaucios, a asociaciones LGTI, a los pensionistas, a los estudiantes...toca movilizarse para defender la democracia. No tenemos miedo a la extrema derecha y frente a ellos vamos a demostrar que vamos a luchar para que no vuelvan nunca más. La España democrática debe estar alerta».

En el seguimiento de la noche electoral de Vox los gritos que se oían eran los de «adiós Susanita, adiós». Tomó la palabra en primer lugar Rocío Monasterio, portavoz del partido a nivel nacional, que avisaba que este domingo «empieza un camino que vamos a llevar adelante, para que muchísimos más españoles lleguéis a tener voz». El candidato, Francisco Serrano, entre gritos también de «presidente, presidente», ha asegurado que «ya estaba bien de entrar en bucle, vamos a empezar la reconquista, la regeneración de los valores. Y ahora va enterarse el resto de España de quienes somos. Hay que felicitar a Vox, a Andalucía y ¡a España!».

Casado desde Génova aparecía exultante en las que son sus primeras elecciones desde que llegó a la presidencia del partido. Desde el centro de Madrid el líder de los populares hacía la interpretación en clave andaluza pero también nacional. «El mandato de los ciudadanos ha sido inequívoco, han pedido un cambio encargándole al PP que configure una mayoría alternativa. Por eso ya he quedado con Juan Manuel en que va a presentarse a la investidura, abrimos ya la puerta a las negociaciones de cambios, de pactos que supongan la alternancia necesaria para esta autonomía». El recado directo a Pedro Sánchez: que adelante las generales. «Es un fracaso para Pedro Sánchez, a los pocos meses de llegar a la Moncloa los ciudadanos le dicen que no confían en sus políticas. Que vaya pensando en convocar las elecciones».

En Ferraz, el que comparecía en esta noche triste para el socialismo era el ministro y secretario de organización del PSOE José Luis Ábalos que, en la misma línea de la candidata andaluza, pedía hacer un frente democrático común frente a la ultraderecha. Los resultados de hoy «son una mala noticia para el sistema democrático español. La extrema derecha está fuera de los valores constitucionales y europeístas. El combate que nos toca liderar es el de la democracia frente al miedo». 

A la vista de las candidaturas que ya esta noche han empezado a presentarse, Ábalos ha asegurado que lo que necesita Andalucía es «una presidenta pero no tres. ¿Cómo va a solucionar este tema la derecha? En el resto de Europa los demócratas harían frente común frente a la extrema derecha», ha aseverado. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El PP y Ciudadanos presentan sus candidaturas mientras Susana Díaz pide frenar a la ultraderecha