Pablo Crespo asegura que los pagos en B en el PP de Galicia estaban «instalados institucionalmente»

Ante la comisión del Congreso que investiga las cuentas del PP, ha afirmado que él mismo repartió «sobresueldos» ilegales a responsables del partido en la comunidad gallega

Pablo Crespo, durante su intervención en la comisión
Pablo Crespo, durante su intervención en la comisión

Redacción

El ex secretario de Organización del PP gallego y «número dos» de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha ratificado este martes ante la comisión del Congreso que investiga las cuentas del PP que todos los secretarios generales del partido conocían los papeles de Bárcenas, que el 75% del dinero que se utilizaba para las campañas electorales en Galicia era negro y que él mismo repartió «sobresueldos» ilegales a responsables del partido en la comunidad y también a periodistas, según recoge Europa Press.

Ha afirmado, informa efe, que en el PP de Galicia existía una «dinámica de donativos y pagos en B» que estaba «instalada institucionalmente» y que se extendía a otras formaciones políticas.

El ex secretario de organización del PP gallego, condenado a más de 55 años de cárcel por la Gürtel, ha comparecido hoy en la comisión de investigación de la financiación del PP en la Cámara Baja, donde se ha reafirmado en anteriores declaraciones en las que habló de un sistema de financiación irregular del PP.

Aunque no ha responsabilizado directamente al anterior presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, de conocer este supuesto sistema, Crespo ha dicho, según recoge Efe, que generalmente «todos los secretarios del PP conocían la actividad que llevaba el señor (Luis) Bárcenas», antiguo tesorero del partido.

«No he hablado de Rajoy», ha dicho Crespo, y ha añadido que, pese a que no es probable que «un secretario general entre hasta el detalle de lo que hace un gerente», sí debe conocer «los aspectos globales de cómo se financia un partido» o de «si recibe donativos».

El secretario general, ha añadido, «obviamente» debe tener un conocimiento «global» de lo que hacen sus colaboradores.

Crespo ha reiterado, según informa Efe, que en su época como secretario de organización del PP de Galicia y como diputado autonómico se pagaban «sobresueldos» no solo a políticos, sino también a periodistas, pero ha eludido dar nombres concretos porque no es «elegante ni conveniente», dado que los que ostentaban cargos públicos ya están alejados de la política.

Ha dicho que cuenta con documentación que demuestra que dirigentes del PP gallego tienen motivos para «callarse» y ha precisado que el que fuera presidente de la Xunta Manuel Fraga y secretario general del PP Gallego Xosé Cuiña conocían que se pagaban sobresueldos pero no los cobraban, mientras que ha guardado silencio cuando se le ha preguntado por otros dirigentes del PP de Galicia, entre ellos Mariano Rajoy.

Crespo ha explicado que el pago de sobresueldos era una práctica generalizada, según recoge Efe, y que «los donativos iban a un partido o a otro» y no solo al PP: «Los empresarios en algunos casos venían de ver al representante de BNG o del PSOE, porque todos los partidos se financiaban igual».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Pablo Crespo asegura que los pagos en B en el PP de Galicia estaban «instalados institucionalmente»