La exministra Tejerina: «En Andalucía lo que sabe un niño de 10 años es lo que sabe uno de 8 en Castilla y León»

La Voz

ESPAÑA

CESAR QUIAN

La Vicesecretaria Sectorial del PP expresa su preocupación por «el deterioro de la educación» en España con una desafortunada comparación que ha levantado ampollas en los andaluces

18 oct 2018 . Actualizado a las 15:31 h.

La exministra del PP Isabel García Tejerina ha provocado una nueva tormenta política en plena  precampaña electoral para las andaluzas del 2 de diciembre. Para denunciar el «deterioro» que, en su opinión, sufre actualmente la educación en España dijo, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, la siguiente frase: «En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de 10 años es lo que sabe un niño de 8 en Castilla y León». 

Considera la vicesecretaria de Acción Social del PP que existen importantes diferencias de nivel entre las distintas comunidades autónomas -que los niños castellanos «aventajan» en dos años a los andaluces- y que en los tiempos que corren es «especialmente importante» hacer de los escolares «mentes críticas». «Cuando un niño comienza a formarse le estás dando las capacidades para que el día de mañana tenga aspiraciones que cumplir y el futuro en sus manos», señaló Tejerina, que apuesta por preparar a los más pequeños «para lo que el mercado laboral» les va a pedir de cara a unos años, especialmente para ciencias como las matemáticas, puesto que «todo apunta a que la vida será un algoritmo». 

«No nos sigan insultando»

Las manifestaciones de la de Valladolid llegan en pleno debate por la educación, solo un día después de que el Congreso apoyase por unanimidad una proposición no de ley para establecer la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias de 1º y 2º de Bachillerato, y su comparación no ha sido nada bien encajada por los socialistas andaluces. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido este jueves a los dirigentes del PP que «no sigan insultando» ni «despreciando» a su comunidad autónoma.

Por su parte, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha tachado de «intolerables» las palabras de la exministra: «Intolerable que desde el PP sigan faltando el respeto a Andalucía. En esta ocasión contra nuestros niños y niñas. Y lo dicen quienes han aplicado las peores reformas educativas. Usted no ha pisado Andalucía en su vida».

El PP andaluz de desmarca

Tampoco la rama andaluza del Partido Popular comparte las declaraciones de Tejerina. Su presidente, Juanma Moreno, ha querido dejar claro que los «niños y profesores andaluces son de diez». «Los niños y profesores andaluces son de diez, y solo les falta un gobierno a su altura», ha manifestado en su perfil de Twitter.

Tras las reacciones, la exministra ha querido matizar que sus críticas a la educación andaluza no iban en contra de los niños ni de los profesores, sino que se refieren a los 40 años de «pésima» gestión del PSOE del Gobierno de esa comunidad.  «Los andaluces merecen algo mejor», ha manifestado en los pasillos del Congreso, incidiendo en que eso es lo que el PP quiere tanto para los niños de dicha comunidad como para el resto de españoles. Coincide con Moreno en que tantos los niños como los profesores andaluces «son de 10», al contrario que la gestión socialista, que ha sido y es, según sus palabras, «absolutamente ineficaz».

Ricardo Rubio - Europa Press

«Los andaluces no tienen culpa de tener un Gobierno que se gasta más en prostitución que educación»

Más combativo se ha mostrado al hilo de las controvertidas declaraciones Teodoro García Egea, quién sí respalda la sentencia de Tejerina. El secretario general del PP ha considerado que los andaluces «no tienen culpa de tener un Gobierno» en la Junta de Andalucía que «se gasta más» en prostitución que en educación. Según ha recalcado, el dinero público empleado en «prostíbulos» daría «para pagar 20 becas» a estudiantes andaluces.

«Es una vergüenza que tengamos una presidenta que utiliza a los menores como escudo cuando se atacan sus políticas y se ponen de manifiesto sus fracasos», ha manifestado en rueda de prensa en el Congreso.