Iglesias considera «cutre» que Sánchez copie párrafos en su libro y pide explicaciones

Agencias

ESPAÑA

Emilio Naranjo | efe

El presidente del Gobierno admite el «fallo en una reseña» en su libro y accede a comparecer en el Senado

20 sep 2018 . Actualizado a las 17:16 h.

Pedro Sánchez ha querido esquivar una nueva tormenta política sobre el libro publicado junto a Carlos Ocaña, donde figuran párrafos copiados de manera literal y sin citar. El presidente del Gobierno ha calificado las incorreciones como un «fallo en una reseña», que será subsanado en la próxima edición.

PP y Ciudadanos registraron este miércoles una petición de comparecencia en el Senado del jefe del Ejecutivo. Sánchez se ha mostrado hoy dispuesto a comparecer en la cámara para hablar de su tesis doctoral, aunque ha advertido a los populares de que si ellos quieren dedicarse a hacer «ruido», el Ejecutivo continuará dedicándose a «gobernar».

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera «bastante cutre» que el libro de Sánchez, que recoge su tesis doctoral, incluya párrafos copiados. «No responde a los estándares de calidad académica que haya párrafos (en ese libro) sin citar adecuadamente», ha manifestado Iglesias, en los pasillos del Congreso, a propósito de la información.

Tras confesar, en broma, tener «un poco de envidia» por que su tesis doctoral y sus libros no hayan sido tan leídos como los del presidente, el líder de la formación morada ha insistido en que ahora le toca al presidente del PP, Pablo Casado, enseñar su trabajo de fin de máster porque existen «serias sospechas» sobre su existencia o sobre si está copiado de principio a fin.

También Albert Rivera ha reaccionado ante esta nueva información. «A Sánchez se le acaba el tiempo y la credibilidad. El escándalo de su presunto fraude sigue creciendo y no puede seguir amenazando a Cs y a los medios. Tiene que dar la cara en el Congreso y ofrecer explicaciones a todos los españoles» ha señalado esta mañana el líder de la formación naranja en una entrevista radiofónica. 

 El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha preguntado si Pedro Sánchez «también va a mandar un burofax a El País» para que rectifique la noticia de que en su libro «La nueva diplomacia de la economía española» copia párrafos de una conferencia del diplomático Manuel Cacho.

«Mandó un burofax a OKdiario, un burofax a ABC, queremos saber si también va a mandar un burofax a El País para querellarse contra ellos o supuestamente amenazarles, como ha hecho hasta ahora», ha dicho en los pasillos del Congreso.

El dirigente popular ha sostenido que el presidente del Gobierno, «en vez de amenazar y mandar burofaxes y esconderse, lo que tendría que hacer es convocar una rueda de prensa y dar explicaciones ante los medios porque, si no, las va a tener que dar ante el Senado», ha recordado.

Para el también diputado del PP Fernando Martínez-Maíllo, «cada vez se demuestra más que (Sánchez) es un presidente mentiroso» y que su tesis es un «corta y pega» de artículos de otros.

«Esto explica bastante por qué no quería hacerla pública», ha añadido Martínez-Maíllo, que ha recalcado que las tesis deben aportar alguna novedad científica o intelectual y son «para que las gente las lea».

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha rechazado este jueves que no entrecomillar 300 o 500 palabras de un texto de otro autor pueda considerarse un plagio.

«Claro, es que 300 palabras o 500 palabras que no llevan comillas es un plagio... ¡Por favor!», ha respondido Lastra a los medios de comunicación cuando le han preguntado en el Congreso si Sánchez debía comparecer en la Cámara a la salida del Pleno del Congreso tras las últimas noticias sobre sus tesis.

Mientras el diputado del PDeCAT Ferran Bel ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «disipe las dudas» de plagio sobre el libro. 

«Esto se debe finalizar ya de forma definitiva; el presidente intentó desde La Moncloa acreditar que no había plagio pero parece que se mantienen las dudas; lo mejor que podría hacer el presidente Sánchez es disipar dudas al respecto», ha reclamado el diputado catalán en los pasillos del Congreso.

Moncloa justifica el error

Según señala Moncloa a El País, se trataría de un «error involuntario» a la hora de citar a los autores de documentos «que son de uso público» y cuyo empleo, indican, «está permitido» en el caso de «iniciativas y documentos de carácter parlamentario».

«Se trata de documentos que no generan derechos de autor por no tener la consideración de obras, ya que son de uso público al formar parte del debate político, el cual debe ser difundido a todos los ciudadanos», asegura Moncloa. En cualquier caso, estas fuentes indican que «en las siguientes ediciones de la obra se incluirá correctamente la cita».

Siempre según el diario, el libro «La nueva diplomacia de la economía española» cita sin referir 454 palabras del discurso pronunciado por Cacho en un simposio de la Universidad Camilo José Cela el 25 de febrero de 2013, meses antes de la publicación del libro.

El País asegura también que el libro de Sánchez y Ocaña también copia otros textos sin incluirlos en la bibliografía final. En concreto, cita cinco: un discurso en el pleno del Congreso del entonces ministro Miguel Sebastián; una respuesta parlamentaria; un informe del Ministerio de Economía; un teletipo de agencia de un acto oficial y un comunicado de prensa del Consejo de Ministros.

El libro recoge además la tesis doctoral del presidente y añade nuevas aportaciones. Es ahí donde se encuentran al menos 18 páginas con pasajes de fuentes ajenas sin citar ni referenciar. Varios fragmentos de ocho párrafos de la conferencia del embajador coinciden con el texto del libro. Hay incluso una errata -«ente» en lugar de entre- en el discurso que se repite tal cual en el libro de Sánchez.