O Grove, en el punto de mira por un polémico contrato para radares y semáforos de fotorrojo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

ESPAÑA

Toni Albir | Efe

En la localidad arousana no había constancia alguna de que figurara entre las investigadas

04 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El nombre del Concello de O Grove saltó este martes entre los de los municipios a los que se iba a requerir documentación en relación con este caso. Sin embargo, en esta localidad arousana no había constancia alguna de que figurara entre las investigadas. Desde el gobierno local reconocen que firmaron en su día un contrato con Bilbomática S. A., una de las empresas que depende de Gespol. Sin embargo, ni la Policía Nacional ni ningún juzgado han remitido todavía requerimiento alguno. «Os técnicos teñen os expedientes preparados, pero non temos constancia oficial», explicaban desde el gobierno municipal a última hora de la mañana.

Fue a principios del 2014 cuando O Grove firmó un contrato con la UTE formada por Bilbomática y Veicar destinado a implantar en la localidad un plan de tráfico. El acuerdo lo tomó el entonces concejal de Seguridade Cidadá, Alfredo Bea, buscando reducir la velocidad de los vehículos que circulaban por las calles del casco urbano. Fruto de aquellos estudios se colocaron en varios viales de la localidad radares y dos semáforos de fotorrojo.

Todos estos elementos fueron muy polémicos en su día y despertaron las quejas de los vecinos. De hecho, tras el cambio de gobierno en el municipio en las últimas elecciones, los mencionados semáforos fueron apagados. Para ello, el Concello tuvo que negociar con la empresa, que no quería desinstalar un sistema que le reportaba cuantiosos beneficios. Porque en algo menos de dos años este sistema generó alrededor de seis mil sanciones de tráfico.