Las anteriores inquilinas de la Moncloa

m. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Ana Botella, en el 2005
Ana Botella, en el 2005 No disponible

De Amparo Illana, esposa de Adolfo Suárez, a Elvira Fernández, la mujer de Rajoy

04 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los perfiles de las anteriores mujeres de los presidentes del Gobierno son muy distintos, al igual que sus procedencias y las ideologías.

Amparo Illana

La duquesa consorte. La esposa de Adolfo Suárez, cosmopolita e hija de militar, había estudiado inglés en Irlanda y francés en un internado del país galo, lo que no era muy frecuente para una abulense nacida en los años treinta. Durante el mandato de su marido (1976-81), fue discreta y más bien frágil y doméstica, sin inquietudes políticas.

carmen romero

La socialista convencida. Socialista como Felipe González (1982-96), pero también feminista y sindicalista. Fue diputada y europarlamentaria. Defendió activamente la estrategia para la consecución del 25 % de la cuota de representación para las mujeres. Esta licenciada sevillana en Filosofía y Letras dejó esta frase para explicar su experiencia: «No hay un estatuto especial para ser la mujer del presidente, solo luchar por no dejar de ser tú misma».

ana botella

La política palaciega aupada. Suplió la carencia carismática de José María Aznar. Siguió sus pasos y avanzó de las tertulias televisivas a la política, llegando a la alcaldía de Madrid (2011-2015). Empleados de la Moncloa la tenían por una mujer difícil, que se enojaba hasta por la temperatura del café que se le servía, pero recuerdan con cariño el glamur palaciego de los guateques a los que asistía la jet madrileña.

sonsoles espinosa

Soprano. Se empeñó en continuar con su carrera musical a pesar de mudarse a la Moncloa con Rodríguez Zapatero (2004-2011). Esto provocó situaciones rocambolescas, como cuando fue a cantar a Buenos Aires con un coro y, al parecer, la embajada española invitó «a todo el mundo». Encantadora y amable, le asfixió el cambio de vida a Madrid.

elvira fernández

La sacrificada. La mujer de Rajoy (2011-2018) sacrificó completamente su profesión como licenciada en Económicas por su entrega a la familia al llegar a Moncloa. Discreta y sobria de los pies a la cabeza, se mantuvo siempre en la sombra.