ERC asume que el próximo presidente de la Generalitat será «la persona que designe Puigdemont»

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Mariscal | EFE

Joan Tardà se ha mostrado hoy convencido de que habrá candidato, aunque ha admitido que desconoce su nombre

09 may 2018 . Actualizado a las 11:21 h.

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, ha asumido este miércoles que el expresidente catalán Carles Puigdemont no repetirá como presidente de la Generalitat y que el candidato a la investidura será «la persona que designe» el líder de Junts Per Catalunya.

Así lo ha puesto de manifiesto en los pasillos del Congreso de los Diputados al ser preguntado si habrá candidato a la Presidencia de la Generalitat antes del próximo 22 de mayo, la fecha tope para llegar a un acuerdo antes de la convocatoria automática de elecciones.

El independentista catalán se ha mostrado convencido de que habrá candidato y, aunque ha admitido que desconoce su nombre, ha asumido de entrada que ERC y el Parlament votará a «la persona que designe Carles Puigdemont».

El Consejo de Ministros se reúne este miércoles de forma extraordinarisa para recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Presidencia aprobada por el Parlament con la intención de investir a Puigdemont presidente a distancia.

Nuevo candidato en los «próximos días» 

En este sentido, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha censurado que el Gobierno esté utilizando «todos los recursos y más» para «retorcer el derecho» e impedir el resultado que salió de las elecciones del pasado 21 de diciembre y que Puigdemont sea elegido presidente por el Parlament.

En todo caso, se ha mostrado convencido de que si el Ejecutivo «obstaculiza» esa posibilidad, Junts per Catalunya y ERC elegirirán «en los próximos días» un nuevo aspirante a la Presidencia de la Generalitat.

La CUP mantendrá su abstención

El diputado de la CUP Carles Riera ha indicado hoy que su formación mantendrá las cuatro abstenciones cuando JxCat proponga el denominado como «candidato D» a la investidura, que es el que finalmente pueda ser investido como presidente de la Generalitat de forma efectiva.

En declaraciones a TV3, Riera ha explicado que ayer la CUP mantuvo una reunión con JxCa, en la que hablaron poco sobre la investidura y se centraron más en analizar «cómo encarar el nuevo ciclo político para construir la república».

Con respecto a esta cuestión, Riera considera que el nuevo ciclo estará marcado porque «proseguirá la represión por parte del Estado español» y por la entrada «en una fase de inestabilidad» en la cual el independentismo tendrá que buscar la mejor forma «de disputar el poder al Estado».