¿Te parece adecuada la sentencia sobre la Manada?

La Voz

ESPAÑA

Sede de los juzgados de Pamplona
Sede de los juzgados de Pamplona Jesus Diges | EFE

Han sido condenados por abusos sexuales, pero no por violación

26 abr 2018 . Actualizado a las 13:57 h.

Los jueces han condenado a los cinco integrantes de La Manada a nueve años de prisión por «abusos sexuales continuados» a una joven durante el primer día de las fiestas de San Fermín del año 2016.

La sentencia conlleva una pena bastante inferior al de la «agresión sexual» y a la que pedían tanto la fiscala (22 años y 10 meses de prisión) como la acusación particular (24 años y nueve meses) o las acusaciones populares del Gobierno de Navarra y el ayuntamiento de Pamplona (25 años y nueve meses).

¿Cuál es la diferencia entre abuso, agresión sexual y violación?

Europa Press / La Voz

El acoso sexual, el abuso sexual y la agresión sexual son tres tipos penales separados por una línea muy fina y difusa.

En el caso de España, se han regulado con matices importantes en función, sobre todo, de las condiciones de mayor o menor vulnerabilidad de la víctima, y mayor o menor poder sobre ella del agresor.

Acoso sexual

El delito de acoso sexual consiste en la presencia de requerimientos por lenguaje verbal, no verbal o escrito para relaciones sexuales con una persona que las está rechazando, según establece el Código Penal. La víctima puede ser tanto mayor como menor de edad, y el delito puede darse de forma puntual o continuada en el tiempo. La condición es que tenga lugar en el ámbito de las relaciones laborales, en la prestación de servicios o en el ámbito de la docencia.

Seguir leyendo