¿Te parece adecuada la sentencia sobre la Manada?

Han sido condenados por abusos sexuales, pero no por violación

Sede de los juzgados de Pamplona
Sede de los juzgados de Pamplona

Los jueces han condenado a los cinco integrantes de La Manada a nueve años de prisión por «abusos sexuales continuados» a una joven durante el primer día de las fiestas de San Fermín del año 2016.

La sentencia conlleva una pena bastante inferior al de la «agresión sexual» y a la que pedían tanto la fiscala (22 años y 10 meses de prisión) como la acusación particular (24 años y nueve meses) o las acusaciones populares del Gobierno de Navarra y el ayuntamiento de Pamplona (25 años y nueve meses).

¿Cuál es la diferencia entre abuso, agresión sexual y violación?

Europa Press / La Voz

La sentencia de la Audiencia de Navarra condena a los cinco miembros de La Manada por un delito continuado de abuso sexual, no por violación. Lee aquí la sentencia completa

El acoso sexual, el abuso sexual y la agresión sexual son tres tipos penales separados por una línea muy fina y difusa.

En el caso de España, se han regulado con matices importantes en función, sobre todo, de las condiciones de mayor o menor vulnerabilidad de la víctima, y mayor o menor poder sobre ella del agresor.

Acoso sexual

El delito de acoso sexual consiste en la presencia de requerimientos por lenguaje verbal, no verbal o escrito para relaciones sexuales con una persona que las está rechazando, según establece el Código Penal. La víctima puede ser tanto mayor como menor de edad, y el delito puede darse de forma puntual o continuada en el tiempo. La condición es que tenga lugar en el ámbito de las relaciones laborales, en la prestación de servicios o en el ámbito de la docencia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

¿Te parece adecuada la sentencia sobre la Manada?