El PSOE presentará una moción de censura contra Cifuentes cuyo éxito depende de C's

Ciudadanos apuesta, sin embargo, por crear una comisión de investigación

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, mantienen que las informaciones apuntan a la comisión de un delito grave
Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, mantienen que las informaciones apuntan a la comisión de un delito grave

Redacción / la voz

Las explicaciones de Cristina Cifuentes no solo no convencieron a la oposición, sino que reforzaron la predisposición del PSOE a presentar una moción de censura contra la presidenta madrileña. Una iniciativa que será secundada por Podemos, que incluso se planteaba presentar la suya propia si los socialistas no acabaran de dar el paso. En todo caso, ambas formaciones se desentendieron de la propuesta de Ciudadanos de crear una comisión de investigación en el seno de la Asamblea de Madrid. La formación naranja se encuentra en una posición incómoda, ya que es el partido que da sustento al Gobierno de Cifuentes al completar la mayoría parlamentaria de la que carece el PP. La intervención del portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, fue muy dura con la presidenta autonómica, en línea con el discurso regeneracionista que abandera su partido, pero ni pidió su dimisión ni se planteó la moción de censura, para no dar alas políticamente a los socialistas.

Estos últimos confirmaron después del pleno lo que ha había venido insinuando desde hace días Pedro Sánchez: que habría moción de censura si las explicaciones de Cifuentes no eran convincentes. Y así lo valoró el portavoz parlamentario socialista, Ángel Gabilondo, durante el pleno: «Su intervención no ha despejado las dudas razonables sobre este asunto; la confianza que podamos tener los madrileños en usted como presidenta de la Comunidad de Madrid se ve, por tanto, seriamente afectada. Y necesitamos esa confianza». Motivo por el que, poco después del pleno y de la rueda de prensa de Cifuentes, Gabilondo anunció que propondría a la ejecutiva del PSOE madrileño, que lo aprobó anoche por unanimidad, y al comité federal del partido la presentación de una moción de censura. El círculo lo cerró poco después Pedro Sánchez, quien desveló en un mensaje en Twitter que se había reunido con Gabilondo y José Manuel Franco, secretario general del PSOE madrileño. «Les he trasladado nuestro apoyo para que la ejecutiva del PSOE-M presente una moción de censura contra Cristina Cifuentes; damos el paso por responsabilidad con la ciudadanía y con las instituciones madrileñas», escribió.

Ángel Gabilondo manifestó que la «confianza» de los madrileños está «seriamente afectada»
Ángel Gabilondo manifestó que la «confianza» de los madrileños está «seriamente afectada»

«Bajo juramento»

Los socialistas no confirmaron cuándo presentarán la moción de censura, pero sí aseguraron que lo harán con la máxima celeridad, aunque la aritmética no le da a Gabilondo para sustituir a Cifuentes en la presidencia de la Comunidad de Madrid. La suma de parlamentarios socialistas (37) y de Podemos (27) se queda a un escaño de la mayoría absoluta. En consecuencia, solo el apoyo de Ciudadanos (17) parlamentarios o su abstención en segunda votación permitiría la elección de Gabilondo. Pero Ignacio Aguado dijo que su partido no se plantea de momento cuál sería su postura ante la moción de censura, porque antes quiere conocer toda la verdad sobre el máster. Y para ello, insistió, la vía adecuada es la comisión de investigación que propuso, pero que no fue tomada en consideración ni por el PSOE ni por Podemos. En esta línea insistió el líder del partido, Albert Rivera, quien dijo que «Cifuentes no ha querido contestar en su mitin al presunto fraude del máster» y añadió que el mejor camino para obligarla a dar las explicaciones que todos quieren oír es obligarla a «hacerlo bajo juramento junto al resto de implicados de la trama, en una comisión de investigación urgente».

Aunque la predisposición de Podemos a una moción de censura es clara, no lo es tanto cuál será su voto ante la que presente el PSOE. La portavoz de la formación morada en el debate parlamentario, Lorena Ruiz-Huerta, ya advirtió previamente a los socialistas que sus ganas de acabar con el Ejecutivo del PP no la llevarán a aceptar cualquier programa, y las posibilidades de llegar a un plan que pueda ser respaldado por su partido y Ciudadanos es limitada.

La portavoz de Podemos le exigió la dimisión «si no demuestra que las acusaciones con falsas»
La portavoz de Podemos le exigió la dimisión «si no demuestra que las acusaciones con falsas»

La cúpula nacional del PP, por su parte, manifestó su satisfacción con las explicaciones que ofreció Cifuentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE presentará una moción de censura contra Cifuentes cuyo éxito depende de C's