La tensión preelectoral se dispara en el Congreso

Paula de las Heras COLPISA

ESPAÑA

Emilio Naranjo | EFE

El PSOE deja el pacto de educación, C?s se fue del de justicia, y la polémica por las pensiones se dispara

11 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A un año de las elecciones autonómicas y municipales, el clima en el Congreso ha pasado del letargo provocado por la excepcionalidad de la crisis catalana, en la que lo urgente eclipsó a lo necesario, a la pugna por sacar la cabeza. El caso del pacto por la educación es el más reciente. El PSOE abandonó el martes las conversaciones que mantenían el conjunto de los grupos con el argumento de que debe garantizarse una financiación del 5 % del PIB (unos 1.500 millones de euros más de gasto anual hasta 2015) y que todo lo que esté por debajo de esa cuantía es inadmisible. El PP había propuesto una subida de unos 700 millones anuales con el compromiso de aportar adicionalmente la financiación necesaria para cumplir el conjunto de las medidas que lleguen a pactarse. Por eso, sostiene que en el movimiento de los socialistas hay más de escenificación que de problema real. También Ciudadanos cargó con dureza contra el principal partido de la oposición, aunque ellos mismos -en plena pugna con los populares y en luna de miel con las encuestas- se levantaron hace un mes de la subcomisión que busca un pacto por la justicia arguyendo que las dos grandes fuerzas políticas pretenden seguir controlándola.

Consensos amenazados

Los sondeos indican que, tras un primer impulso vinculado a la atención recibida por el proceso de primarias en el que Pedro Sánchez se alzó con la victoria, los socialistas han perdido fuelle. Podemos, el rival que compite por su mismo espacio electoral, cae en intención de voto, pero ellos no sacan partido del declive. Como reacción, el líder del PSOE ha decidido extremar su discurso contra el Gobierno. En menos de dos semanas ha pasado de descartar las elecciones anticipadas a exigirlas. «Llamar permanentemente a elecciones, con más de la mitad de la legislatura por jugarse, dando por perdida la educación es irresponsable», le ha contestado Luis Garicano, de Ciudadanos, por Twitter.

El tercer consenso amenazado es el de la pensiones. Los populares patalean y piden a la oposición que hable en el Pacto de Toledo, pero con el aliento de Podemos en el cogote, y sabedores de que también a ellos los pensionistas les echan en cara su reforma, los socialistas han preferido volar por libre y exigir un aumento del 1,6 % de la prestación, equivalente al IPC, en lugar del 0,5 %. El PSOE también avisó la semana pasada de que empezaría a llevar por su cuenta a la Cámara iniciativas contenidas en el pacto por la violencia de género, el único que ha salido adelante hasta ahora. Se quejan de que no han liberado los 200 millones de euros comprometidos con las comunidades autónomas.