Podemos emula al PSOE y también se va del pacto educativo

Alfonso Torices MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Quique García | Efe

El PP y Ciudadanos mantienen su intención de proseguir en la subcomisión parlamentaria «hasta el final»

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la marcha del PSOE, el martes, dejó herida de muerte la negociación en busca de un pacto de Estado por la educación, el portazo que Unidos Podemos dio ayer por la tarde a las conversaciones que desde hace un año se celebran en el Congreso parece ya sin duda la puntilla. Los portavoces de la coalición, que desde por la mañana avisaron de que el pacto estaba en «una vía muerta» y que eran «muy, muy pesimistas» en que fuese posible la continuación de los trabajos tras el abandono del PSOE, confirmaron también su marcha de la subcomisión tras reunirse con sindicatos de profesores, como CC. OO. y STE, y con el Sindicato de Estudiantes. «Hoy la comunidad educativa nos ha dicho que nos vayamos y nosotros vamos a ir siempre de la mano de la comunidad educativa», argumentó la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, que calificó las conversaciones parlamentarias como «un paripé» del PP «para blanquear la Lomce y no revertir los recortes».

El partido que lidera Pablo Iglesias se concentrará ahora en tratar de tumbar la Lomce por vía parlamentaria y en pedir a la comunidad educativa que se movilice contra el Gobierno, porque «el PP solo va a derogar la Lomce si la calle se llena de gente».

Con esta segunda salida, la reunión de Mesa y Portavoces de la Comisión de Educación convocada para el martes próximo, para tratar de convencer al PSOE de que vuelva al diálogo o para acordar continuar los trabajos de la subcomisión sin este partido, parece condenada al fracaso. Es muy posible que tanto ERC como el PNV, partidos que solo seguían en la subcomisión como observadores escépticos, se planteen también su salida en esta situación.

Solo el PP y Ciudadanos habían defendido que los trabajos en busca de un pacto educativo tenían que continuar aun sin el PSOE. De hecho, la formación de Mariano Rajoy también es partidaria de seguir las reuniones incluso sin Podemos. «Si alguno más quiere levantarse lo lamentaré muchísimo, pero seguiremos trabajando en el informe (para un pacto educativo) de manera honrada, leal y rigurosa» con la comunidad educativa, aseguró Sandra Moneo, portavoz popular en la subcomisión. «Vamos a seguir hasta el final en la subcomisión, porque la sociedad se lo merece», añadió. También Ciudadanos se ha mostrado partidario de continuar los trabajos hasta el final con los partidos que quieran seguir negociando.

Iniciativa de IU para reformar otra vez el artículo 135 de la Constitución

Izquierda Unida, diluida dentro de Unidos Podemos, pasa a la ofensiva. Alberto Garzón dio ayer un primer paso para recuperar la iniciativa política y presentó dos proposiciones de ley para revocar la reforma del artículo 135 de la Constitución que impusieron en solitario PP y PSOE en el 2011, y que estableció el principio de estabilidad presupuestaria. El coordinador federal de IU defendió una nueva revisión de la Carta Magna para dar prioridad al gasto social sobre el pago de los intereses de la deuda. «Se trata de revertir el orden de prioridades y garantizar ingresos suficientes e inversiones suficientes para los servicios públicos esenciales, como sanidad, educación, dependencia o el pago de las pensiones», desgranó Garzón después de registrar sendas iniciativas en el Congreso. Las propuestas también incluyen la condición de que, si el desempleo en España supera el 10 % de la población activa o si la tasa de población en riesgo de pobreza va más allá de la media de la Unión Europea se debe activar un «período excepcional» que permita al Gobierno de turno aplicar una política expansiva de estímulo de la inversión. «Queremos reducir el déficit, pero por una vía alternativa que no afecte a la democracia y a la calidad de los servicios públicos», añadió el líder de IU.

Garzón valoró que, en el actual contexto parlamentario, es factible sacar adelante las dos proposiciones de ley. Para ello necesitará, como mínimo, el respaldo del PSOE, que llevó en su programa electoral una nueva revisión del polémico artículo.