La condena a Iñaki Urdangarin será revisada el próximo 21 de marzo

Una vista pública en el Supremo estudiará nuevas peticiones de cárcel para el marido de la Infanta, su exsocio Diego Torres y el expresidente balear Jaume Matas

Iñaki Urdangarin

Madrid

El Tribunal Supremo revisará en vista pública las condenas del caso Nóos. Será el próximo 21 de marzo cuando la Sala de lo Penal escuche los argumentos presentados por la Fiscalía y las defensas de varios recurrentes. Entre ellos Iñaki Urdangarín, su exsocio Diego Torres y el político Jaume Matas, expresidente de Baleares.

 La Fiscalía ha pedido para ellos un incremento de las condenas que les fueron impuestas el pasado 17 de febrero. En concreto, el Ministerio Fiscal pide que la pena contra Urdangarin pase de los actuales 6 años y 3 meses de prisión a 10 años. En el caso de Torres, se solicita aumentarla hasta los 12 años y cuatro meses y también se reclama más prisión en el caso de Matas.

Sin embargo, la defensa del marido de la Infanta Cristina solicita al Supremo la anulación de la condena que le impuso la Audiencia Provincial de Palma hace casi un año. Argumenta que el exduque de Palma nunca se ocupó de temas contables, financieros ni fiscales en relación con este organismo.

También pide una revisión de los delitos por los que fue condenado: prevaricación en concurso, falsedad en documento público, malversación, fraude a la Administración pública, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública.

Por su parte, la defensa del expresidente balear y exministro Jaume Matas pide a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que anule la sentencia de 3 años y 8 meses de prisión que le impuso la Audiencia de Palma. La sentencia del organismo provincial declaró a Matas responsable de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, además de  fraude a la administración.

La que no será revisada será la absolución de la Infanta Cristina. Imputada en el caso Nóos a través de la acusación popular de Manos Limpias, se la relacionaba con dos delitos fiscales, de los que finalmente resultó absuelta. Sí fue declarada responsable civil a título lucrativo, como pedía la Fiscalía. Por ello tuvo responder, solidariamente con su marido a la responsabilidad civil de éste, hasta 265.088,42 euros.

La absolución a la hermana del Rey es firme y no se verá afectada por la sesión del próximo 21 de marzo ya que la acusación popular Manos Limpias no ha recurrido ante el Supremo la decisión de la Audiencia de Palma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La condena a Iñaki Urdangarin será revisada el próximo 21 de marzo