Un menor con un colapso pulmonar llama al 112 dos veces y le cuelgan

La Voz

ESPAÑA

Europa Press

El operario pensaba que se trataba de una broma. Tras parar a un coche en la calle para que lo llevase al hospital, el chico tuvo que ser ingresado en la uci. El 112 balear ya se ha disculpado

24 ene 2018 . Actualizado a las 14:03 h.

El Servicio de Atención Telefónica de Emergencias 112 Islas Baleares ha abierto un expediente informativo en relación a un grave incidente ocurrido el pasado 13 de enero en la localidad de Inca, en Mallorca. Según desveló el diario Última Horatodo sucedió al mediodía, cuando un menor de 14 años se empezó a encontrar indispuesto en plena calle. Tras pensar que sufría un ataque severo de alergia (padece asma desde hace años), contactó en dos ocasiones con el 112 -con una diferencia de diez minutos- pero el operador que atendió la llamada le colgó ambas veces creyendo que se trataba de una broma.

El chico, tras quedarse prácticamente sin respiración, detuvo a un coche para que lo trasladara al centro médico más cercano, desde donde se le condujo, ya entubado y sedado, hasta el hospital Son Espases de Palma, donde permaneció varios días en la uci. El joven había sufrido un colapso pulmonar. El diario balear aclara que el menor ha sido dado de alta esta misma mañana aunque deberá ser operado en unos 20 días. 

Este medio también explica que el telefonista que atendió al menor está «totalmente destrozado y roto de dolor». Justifica que se confió y que pasó la llamada al «listado de bromas».

Tras la denuncia de su padre, médico de profesión, la dirección del 112 comprobó la veracidad de los hechos y ordenó la apertura de una investigación. Desde el servicio de atención aseguran, además, que del análisis del expediente informativo se determinará si cabe incoar otras acciones posteriormente, en aplicación del reglamento interno, valorando si en los hechos estudiados concurren vulneración o relajación de las funciones requeridas.

En cualquier caso, el 112  Islas Baleares ha lamentado «profundamente» la atención ofrecida al menor.