Rajoy: «El presidente asume todo lo que le pase al PP»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID

ESPAÑA

OSCAR DEL POZO | AFP

El titular del Ejecutivo considera que los resultados en Cataluña no son extrapolables al conjunto del país

22 dic 2017 . Actualizado a las 16:21 h.

«El presidente asume todo lo que le pase al PP». Rajoy se ocultó el jueves en Génova, en donde siguió la noche electoral, pero este viernes compareció en Moncloa para asumir su cuota de culpabilidad en los pésimos resultados que logró el PP en Cataluña, en donde se quedaron solo con tres escaños de los once obtenidos en el 2015. La fuerza menos votada de todo el Parlamento catalán. «La gente no está contenta. Somos seres humanos», admitió. «El partido se involucró mucho en la campaña y el esfuerzo de García Albiol fue muy considerable», dijo, tratando de echar un capote sobre su candidato. Y prometió volver a dar guerra. «El PP no es un partido que se inventó hace un cuarto de hora. Llevamos en política desde 1977. Somos un partido muy bregado, sabemos lo que es ganar y perder».

Rajoy reconoce que los resultados de las elecciones catalanas no entraban ni en sus quinielas más pesimistas, pero trata de contextualizar la votación en un marco muy concreto: Cataluña y dentro de un escenario muy complejo. Así, considera que sus números no se pueden extrapolar a unas hipotéticas generales, tratando de generar un cortafuegos ante el crecimiento de Ciudadanos. En busca de un ejemplo sobre la gran excepcionalidad de estos comicios, no dudó en sacar a colación el discreto resultado de Podemos, cuando esta formación fue la más votada en las generales del 2015.

A la hora de encontrar una explicación sobre esta fuga de votos en su partido, el presidente del Gobierno trata de desvincular esta de la aplicación del 155. «No creo que nos hayan castigado por poner en marcha el 155», dijo, razonando que la fuerza más votada también había apoyado la aplicación del artículo. Rajoy prefirió recurrir al voto útil: «Creo que ha sido por la concentración del voto en la fuerza política que lideraba la oposición».