La CUP ve posible fichar a Fachin si asume un programa «independentista y rupturista»

Señala que la mayoría de diputados actuales de la CUP no repetirán la próxima legislatura

.

El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha explicado este lunes que su partido ve «posible» sumar a su candidatura a las elecciones del 21 de diciembre al exsecretario general de Podem Albano-Dante Fachin, que dejó el partido morado la semana pasada. En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha recordado que la asamblea de la CUP de este fin de semana dio poder a la formación para tejer alianzas electorales siempre que sean en base a un programa «independentista, rupturista y de izquierdas».

El diputado anticapitalista señala que ha habido reuniones con Fachin y otros exmiembros de Podem que le han seguido tras su salida, y concluye que el pacto está sobre la mesa: «Si apuestan por un programa similar es posible que haya una alianza».

Salellas ha explicado que el programa de la CUP girará en torno a «defender todo lo que ha pasado en los dos últimos meses», en relación a la celebración del referéndum del 1 de octubre y de la declaración de la República desde la Cámara catalana.

Así, los anticapitalistas no incluirán en el programa la celebración de un referendo de independencia porque consideran que ya se hizo y argumentan que incluirlo supondría volver a «la casilla de salida» en el proceso de independencia de Cataluña.

Política no profesionalizada

Salellas ha explicado que la mayoría de diputados de la CUP no repetirá en la listas ya que recuerda que es la norma interna del partido no permite presentarse más de una vez, y ha explicado que esto beneficia que la política sea «popular» y no un ámbito profesionalizado.

El diputado ha contemplado que sí puedan seguir, si son elegidos para las listas, los diputados que entraron con la legislatura ya empezada, como Carles Riera, pero no los que han estado los dos años que ha durado el mandato. Tampoco ha contemplado que regresen al Parlament alguno de los tres diputados que la anterior legislatura, la primera de la CUP en la Cámara, como Quim Arrufat, David Fernández y Isabel Vallet.

Fachin deja Podemos y denuncia las contradicciones e injerencias de Iglesias

SARA CARREIRA

«Cataluña ha hecho envejecer al partido de manera arrolladora», dice el dimitido

La crisis catalana va camino de convertirse en un destructor de partidos políticos. A las fracturas de la antigua CiU (con la consiguiente desaparición de facto de Unió) y del PSC (que sigue sumando dimisiones cada semana), se añade ahora la rebelión interna en la formación catalana de Podemos. El partido morado vive horas de incertidumbre en Cataluña, con la dimisión de su secretario general, Albano-Dante Fachin, que promete arrastrar a muchos círculos con él, tal vez la mitad, según los cálculos de sus afines.

Lo que ayer se escenificó fue una división que lleva semanas decidida. Pablo Iglesias dio un ultimátum a la dirección catalana: las bases iban a votar si se unían en coalición con Cataluña en Comú; si salía que sí (la votación termina hoy a las diez de la mañana y los resultados se sabrán al mediodía), Fachin sería cesado; el ya ex secretario general decidió no esperar a un recuento que considera perdido, aunque sus fieles han movilizado las redes en las últimas horas para que los inscritos digan masivamente que no quieren ir con los comunes de Colau y Domènech.

Seguir leyendo

Votación
1 votos
Comentarios

La CUP ve posible fichar a Fachin si asume un programa «independentista y rupturista»