«Pues claro que se nota, ¿cómo no se iba a notar?»

s. c. BARCELONA / E. ESPECIAL

ESPAÑA

Manuel pérez, del restaurante Agarimo
Manuel pérez, del restaurante Agarimo S.C.

La opinión de los hosteleros sobre el estado de ánimo general en las calles de Barcelona

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La hostelería es un sector delicado, muy sensible a los acontecimientos diarios. Por eso es pertinente saber qué opinan los hosteleros sobre el estado de ánimo general. Roger Pallarols, director general del Gremi de Restauració, cifra en entre un 15 y un 30 % la caída de las ventas, «dependiendo de la zona», y cree que el centro lo nota más. Claro que él alude a cuatro factores: la turismofobia de principio de verano, los atentados de agosto y la fase final del procés; el cuarto motivo es, dice, el más importante, y se trata de las limitaciones a las terrazas que pone el Ayuntamiento de Colau.

Preguntando por los bares, parece que los cálculos de Pallarols son acertados: «Claro que se nota, ¿cómo no se iba a notar?». Es lo que piensa Manuel Pérez, ourensano y propietario del restaurante Agarimo (cerca de la plaza de Tetuán). Lleva 40 años en la ciudad y, aunque al mediodía tiene el mismo movimiento -«tenemos una clientela estable»-, a las ocho la gente toma menos cañas. «La gente no queda porque se discute más», explica. Lo notó sobre todo al volver de vacaciones. Algo así piensa José, que regenta en Hospitalet un bar que lo dice todo sobre él: Fonsagrada. Reconoce que «por supuesto» va menos gente a tomar las cañas. También se discute de política «aunque, si no es de política, es de fútbol», pero es cierto que en el caso de la crisis catalana las rencillas suelen resolverse peor.

Menos importancia le da Montserrat Domingo, que tiene La Gelatería en el corazón de Arpa del Clot. «Excepto los días de las manifestaciones, que la gente se va al centro, no noto nada», dice. De hecho, el 1-O fue un día especialmente bueno para ella, que tiene justo enfrente, en su calle peatonal, un colegio de primaria. Tampoco detecta más discusiones en su local.