Freixenet decide mantener su sede social en Cataluña

EFE BARCELONA

ESPAÑA

Susanna SaézEfe

El presidente de la compañía, Josep Lluís Bonet, tenía claro hasta hace unas pocas semanas que lo mejor era trasladar la sede social fuera de la comunidad

31 oct 2017 . Actualizado a las 16:50 h.

El Consejo de Administración de Freixenet ha decidido finalmente mantener la sede social de la compañía de cava en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), según han informado fuentes de la compañía.

La cúpula de Freixenet, encabezada por Josep Lluís Bonet, tenía claro hasta hace unas pocas semanas que lo mejor era trasladar la sede social fuera de Cataluña, para preservar la seguridad jurídica, pero este lunes fuentes de la dirección de la compañía admitieron que tenían «dudas» respecto al traslado, por entender que la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno calmaba la situación.

El propio Bonet fue uno de los rostros conocidos en las dos manifestaciones promovidas por Sociedad Civil Catalana en apoyo a la unidad territorial de España. Como presidente de la Cámara de Comercio, Bonet explicó que iba a «costar mucho tiempo» que las empresas que han salido de Cataluña vuelvan a la comunidad autónoma a pesar de mantener los elementos de producción.

Casi 1.900 empresas se han ido de Cataluña

Un total de 1.883 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 y el 30 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Este lunes fue el día con menos cambios de sede en las últimas tres semanas, con un total de 62.

Este descenso con respecto a la jornada hábil anterior, cuando salieron 140 empresas, podría estar relacionado con la entrada en vigor de las medidas del artículo 155, así como con los llamamientos tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a que las empresas mantengan sus sedes en Cataluña.

Del total de empresas que abandonaron Cataluña desde el pasado 2 de octubre, 1.686 de ellas tenían su sede en Barcelona, mientras que 36 de ellas la tenían en Gerona, 76 empresas, en Lérida y las 85 restantes, en Tarragona.