Intervienen en alta mar el mayor alijo de cocaína del año con destino España

Un remolcador procedente de Colombia transportaba 3.800 kilos de droga


Redacción / La Voz

Nuevo golpe al narcotráfico internacional con destino España. Más de cien millones de euros en forma de fardos de cocaína circulaban impunemente por el océano Atlántico desde su salida de Colombia. Hasta que, a 540 millas de las islas Canarias, agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) abordaron el remolcador Thoran que transportaba los 3.800 kilos de droga, detuvieron a su tripulación al completo (seis turcos y un azerí) y se dirigieron al puerto de Cádiz para ponerlo todo a disposición judicial. 

Las casi cuatro toneladas de cocaína de la que se incautaron los agentes suponen el récord del año 2017 en lo relacionado con esta droga. El éxito de la operación requirió la colaboración de agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Diran de Colombia, además de la colaboración de varias agencias internacionales y la coordinación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

La acción conjunta de todos los estamentos (dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional) permitió localizar el remolcador Thoran a mediados del mes pasado a unas 360 millas náuticas de Guyana, lo que situaba su llegada a las costas españolas alrededor del 15 de octubre. Entre tanto, la burocracia judicial dio luz verde a la acción que se llevó a cabo en las últimas horas.

Aunque lejos de los 65 kilos de heroína decomisados en Caldas de Reis a finales de agosto (la cifra más alta de las registradas en los últimos años en lo relacionado con esta droga), los 3.800 kilos que salieron ayer a la luz suponen una considerable cifra, muy superior a la anterior marca, registrada a finales del mes de septiembre y que apenas superaba los 700 kilos de cocaína. En aquella ocasión, la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Valencia, integrada por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, y agentes de la Oficina de Análisis e Investigación de la Guardia Civil de Valencia, en colaboración con el Equipo de Crimen Organizado de Alicante, interceptaron en el puerto valenciano la droga procedente de Panamá.

También este año, en Cantabria se aprehendieron 4.300 kilos de hachís en una operación en la que resultaron detenidas veintiséis personas (dieciocho marroquíes, siete españoles y un holandés). 

Un caso inusual

No es la primera vez que se alcanza esta cifra en una operación antidroga. De hecho, en Muxía en el año 2009 los agentes se incautaron de 112 fardos de cocaína (unos 3.500 kilos). Sin embargo, según explicaron las autoridades, el caso del Thoran es excepcional porque demuestra que los narcotraficantes continúan utilizando la ruta atlántica y, sobre todo, porque actualmente los transportes de droga por vía marítima suelen diversificar los envíos y no acumular tanta cantidad en el mismo barco. 

La droga, que estaba oculta bajo tambuchos (escotillas protegida que dan acceso a las habitaciones de la tripulación), estaba destinada a su distribución en Europa desde España. El comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, Ricardo Toro, explicó que cada vez hay más cocaína producida en Sudamérica, por lo que hay un grupo de países que controlan el paso de buques sospechosos por la ruta entre Surinam y Cabo Verde.

El buque de operaciones especiales del Servicio de Vigilancia Aduanera que realizó esta operación, el Fulmar, interceptó el año pasado once toneladas de droga.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Intervienen en alta mar el mayor alijo de cocaína del año con destino España