Rajoy permanecerá hoy en contacto con el rey, Sánchez y Rivera

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

MICHAEL REYNOLDS | Efe

El presidente seguirá la jornada del 1-O en su despacho para analizar las medidas a adoptar en función de los acontecimientos

01 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno considera que con el desmantelamiento de buena parte de la infraestructura desplegada por los independentistas para celebrar el 1-O y con las medidas policiales que se pondrán en marcha hoy se ha abortado cualquier posibilidad de que lo que ocurra durante la jornada pueda ser considerado un referendo. La preocupación del Ejecutivo se centra en que el día, que se prevé largo, concluya sin incidentes, y en la estrategia a seguir a partir de mañana para normalizar la situación. Algo que depende en buena medida de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dé o no el paso de proclamar la independencia, lo que en Moncloa se consideraría un punto sin retorno.

En ese compás de espera, Mariano Rajoy seguirá hoy los acontecimientos que se produzcan durante la jornada en su despacho del Palacio de la Moncloa, en permanente contacto con el rey Felipe VI, que ha despejado su agenda de actos públicos durante toda la próxima semana para atender de cerca a la evolución de la crisis. Rajoy también mantendrá contacto telefónico directo durante el día con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera, con los que tiene previsto analizar la situación en función de los hechos que se produzcan y compartir información sobre las medidas que sea necesario adoptar en cada caso. Y no está descartada una comparecencia del presidente del Gobierno. Rajoy estará acompañado en la Moncloa por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y otros asesores cercanos. También permanecerán en alerta y siguiendo la evolución de la jornada desde sus respectivos despachos el ministro de Interior, Juan Antonio Zoido, y el de Justicia, Rafael Catalá. 

Sánchez pide no participar

A pocas horas de que los independentistas intenten consumar el anunciado referendo ilegal, el socialista Pedro Sánchez hizo una llamada a los catalanes para que no participen «en un proceso que no es democrático» y que, además de ser ilegal, «fractura a la sociedad catalana», al tiempo que pidió al bloque independentista «que abandone la senda de la ilegalidad, que recupere la senda de la legalidad» para comenzar a dialogar «a partir del 2 de octubre», porque «no existe una democracia unilateral, a la carta, y ninguna idea puede estar por encima de la democracia». Pero el líder socialista acusó también al Gobierno de Rajoy de haber cometido «el error» de «abandonar a Cataluña». «Y ha abandonado no solo a los independentistas, sino a los no independentistas», precisó Sánchez, que hizo un llamamiento «a la calma, a la serenidad, al sosiego, para que gane la convivencia mañana [por hoy] en Cataluña».

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, admitió su preocupación por la situación, pero espera que la jornada de hoy se desarrolle de forma «festiva» en Cataluña, sin que ocurra «ninguna desgracia» y también que partir del 2 de octubre se busque «una solución política» a este conflicto.