Abdullah Ahram, el terrorista cordobés hijo de Tomasa Pérez

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas TV

La madre del yihadista que amenaza a España en un vídeo se convirtió al islam cuando siendo menor de edad se casó con Abdellah Ahram, un marroquí que cumple condena por pertenecer a una célula terrorista

24 ago 2017 . Actualizado a las 19:18 h.

El Estado Islámico ha publicado un vídeo en el que amenaza a España por primera vez en castellano. Y quien está detrás de las duras advertencias es Abdullah Ahram Pérez, conocido como Al Qurtubí -en español, el cordobés- un terrorista de 22 años hijo de Tomasa Pérez, una analuza a la que la Policía Nacional y el CNI comenzó a investigar en el 2014 por su presunta vinculación con el yihadismo, según recoge el Diario de Córdoba.

Según ha explicado el codirector del Observatorio de Seguridad Internacional José María Gil, en declaraciones a Europa Press, el joven yihadista es «un tipo muy peligroso» que actúa como «dinamizador» en las redes sociales y que siempre ha mostrado «una verdadera obsesión» con la recuperación de Al Ándalus.

Según recoge el Diario de Córdoba, Tomasa Pérez se convirtió al islam cuando se casó siendo aún menor de edad con Abdellah Ahram, alias El Andalusí, un marroquí que actualmente cumple una condena de 12 años de cárcel en Ceuta por pertenecer a una célula terrorista que planeaba ataques a diferentes objetivos militares y turísticos en Marruecos.

La pareja ya casada se trasladó al barrio cordobés de Alcolea y de ahí a Cataluña, Suecia, Marruecos y finalmente Ceuta. A lo largo de estos años fueron padres de cinco hijos, si bien Abdullah Ahram Pérez, el autor de las amenazas hacia España en el último vídeo del Estado Islámico, fue su primogénito.

Tomasa y sus hijos habrían viajado a Siria para unirse a la yihad tras la detención de su marido en Ceuta en el 2011. Años después, en el 2014, el Diario de Córdoba logró hablar con el padre de Tomasa, quien aseguro no tener contacto con su hija desde que ésta abandono la casa familiar e incluso desconocía el número de nietos que tenía.

El codirector del Observatorio de Seguridad Internacional ha afirmado que el terrorista conocido como El Cordobés pertenece a la corriente neofundamentalista del islam denominada takfir, consistente en que sus seguidores pueden señalar a cualquier persona como enemigo del islam y «decidir matarla» o ejercer sobre ella cualquier tipo de violencia.

Respecto al otro yihadista que lo acompaña en el vídeo, el cual se identificó como Abusalmán Al Andalusí -Abusalmán el andaluz-, José María Gil no ha podido confirmar su identidad, pero ha apuntado que podría tratarse de Taruk Al Andalusí, otro joven radicalizado y asentado en Siria, desde donde se grabó el vídeo, que intentó captar en el pasado a un nuevo miembro para el Estado Islámico en Barcelona.