Las incógnitas de un atentado rodeado aún de confusión

j. casanova REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

LLUIS GENE / Afp

La composición del comando terrorista acumula la mayor parte de las incertidumbres

19 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde las primeras informaciones sobre el atentado, que apuntaban a dos personas como autores del atropello masivo de las Ramblas, hasta las últimas informaciones policiales de ayer, el tamaño y el origen del comando yihadista responsable de la matanza ha ido variando, a veces con informaciones contradictorias. Estas son algunas de las ellas. 

¿Quién conducía la furgoneta que asoló las Ramblas?

Según algunas fuentes, fue Moussa Oukabir, un joven de 17 años vecino de Barcelona y hermano del primer detenido en Ripoll, aunque a última hora de ayer se ponía en duda esta hipótesis. Durante buena parte de la tarde ni siquiera se sabía si Moussa estaba huido o se encontraba entre los fallecidos. Todo indica que es uno de los que murieron en Cambrils. 

¿Cuántos terroristas formaban parte de la célula yihadista?

Este dato fue cambiando durante la jornada. En principio podrían considerarse miembros del comando los dos cadáveres encontrados en la vivienda de Alcanar que resultó destrozada en la explosión del miércoles y el herido en el mismo episodio y que ayer fue trasladado desde el hospital a la comisaría. A estos tres habría que sumar los cinco abatidos en Cambrils. Y todavía quedaría por determinar el grado de implicación de los tres detenidos en Ripoll, de manera que el comando estaría formado por, al menos, entre ocho y once personas. 

¿Cuál era la función de la tercera furgoneta?

De las tres furgonetas alquiladas en Santa Perpetua, una fue la que atropelló a las víctimas de las Ramblas, la otra fue hallada en Cambrils con diversas armas blancas y la tercera, localizada en Vic, a 70 kilómetros de Barcelona. El uso que pretendían hacer los terroristas de este vehículo no ha sido de momento aclarado. 

¿Quién apuñaló al conductor que se saltó el control en la Diagonal?

El episodio de la Diagonal, donde un turismo se saltó un control atropellando a varios mossos y provocando un tiroteo, sigue siendo confuso. Pese a que inicialmente se vinculó a la huida de un terrorista, los mossos consideraron a última hora que pudo ser un episodio desvinculado del atentado. 

¿Era un comando del Estado Islámico o unos amigos radicalizados?

La corta edad de la mayoría de los terroristas identificados (entre 17 y 34 años) y su impericia a la hora de manejar los explosivos hace pensar en una radicalización exprés de unos jóvenes mayoritariamente marroquíes aleccionados a través de las páginas del Estado Islámico en Internet. Otras fuentes creen que terroristas más experimentados tutelaban esta célula.