La mitad de España se achicharra

maría iglesias / M. C. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Salas | EFE

El sur peninsular bate récords de temperaturas al llegar a los 46,80 mientras que en el norte se mantienen valores moderados

14 jul 2017 . Actualizado a las 07:25 h.

Una masa de aire cálido procedente del Sáhara es la causante de la ola de calor que está acercando a máximos históricos los registros de temperaturas en Andalucía, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha. No resulta difícil encontrar un punto del sur de la geografía española en el que no se hayan superado durante la jornada de ayer los 40 grados. En las provincias de Sevilla, Jaén, Córdoba, Granada, Badajoz, Cáceres y Ciudad Real ya se había activado el miércoles el nivel rojo de alerta por el calor extremo.

El pico más alto de temperatura, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se registró en el aeropuerto Córdoba, donde los termómetros marcaron 46,80 grados, con lo que se batió el récord registrado en la provincia en 1995, que estaba situado en los 46,60. En Granada también se superó, en la jornada del miércoles, la temperatura más alta desde que se recogen datos al llegar a los 45,70 frente a los 43,10 que se alcanzaron en el 2015.

Sevilla y Badajoz tampoco se quedaron atrás y ambas tuvieron valores superiores a los 45 grados. En Écija (Sevilla) se acercaron a máximos históricos con 45,40 ,y en Jerez de los Caballeros (Badajoz) el mercurio llegó a 45,10. Rozaron también los 450, en Córdoba y Huelva, en las que hubo 44,7 y 44,6 grados respectivamente.

Las altas temperaturas elevan el riesgo de los trabajos realizados al aire libre. En Badajoz, un hombre de 50 años tuvo que ser ingresado y se encuentra en estado crítico al haber sufrido un golpe de calor mientras reparaba una acera. En Sevilla, los sindicatos asocian la muerte de un peón de 54 años que asfaltaba una carretera a un golpe de calor y denuncian las condiciones laborales de algunos empleados.

Desde AEMET mantienen activada para hoy la alerta roja, de riesgo extremo por altas temperaturas, en Jaén y Córdoba, y la naranja, en otras 15 provincias del sur de España. Las máximas comenzarán a bajar progresivamente en la mitad sur hacia el fin de semana y, por el contrario, comenzarán a subir en el norte de la Península.