El PP abre un conflicto institucional por sus cuentas

M. S. P. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Estudian recurrir ante el Tribunal Constitucional la comisión parlamentaria sobre su supuesta financiación irregular

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP se pondrá en manos del Constitucional tras quemar su penúltimo cartucho en el Congreso. Los populares recurrirán ante el Tribunal Constitucional la comisión parlamentaria sobre su supuesta financiación irregular, al entender que se ha abierto una «investigación prospectiva» sin «ningún tipo de límite temporal ni de contenido», en la que el único objetivo es su «linchamiento público». 

Según informaron responsables populares, la decisión para que sus servicios jurídicos empiecen la redacción del escrito al Constitucional se tomó ayer poco después de que, como se esperaba, la Junta de Portavoces de la Cámara baja rechazara, con los votos del PSOE, Podemos y Ciudadanos, el recurso de reconsideración presentado por los populares para paralizar la comisión en tanto en cuanto ese órgano no fije el límite temporal a investigar y qué instituciones y qué adjudicaciones serán puestas bajo la lupa.

La decisión de la Junta de Portavoces no fue ninguna sorpresa porque la Mesa del Congreso ya rechazó el 12 de junio la petición del grupo popular de obligar a la comisión a establecer límites. La Mesa también se negó entonces, como pedían los populares, a reclamar a los servicios jurídicos un informe sobre la necesidad o no de establecer un marco temporal y sobre la conveniencia de que fueran citadas personas que se encuentran inmersas en procedimientos judiciales en marcha. Ahora, será de nuevo la Mesa de la Cámara baja la que, salvo sorpresa extrema, confirme la decisión de la Junta de la Portavoces y se niegue a paralizar los trabajos de la comisión que comenzaron el lunes con la comparecencia del extesorero del PP Luis Bárcenas y que continuarán el próximo 13 de julio con más comparecencias.

El debate ahora en el PP -que en su día votó en el pleno del Congreso a favor de poner en marcha la comisión para cumplir su acuerdo con Ciudadanos- es si pedir o no en su recurso ante el Constitucional la paralización cautelar o preventiva de los trabajos de la comisión. Los propios responsables populares admiten que no hay precedentes y, por ello, anticipan ya que el recurso se demorará todavía un tiempo para poder analizar a fondo esta posibilidad.

Rivera acude a Moncloa para negociar los Presupuestos del 2018

El presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos trataron también otros temas, como el desafío secesionista o los acuerdos comerciales con otros países

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se han reunido este martes en el Palacio de la Moncloa y han acordado que sus respectivos equipos negociadores empiecen a negociar cuanto antes el techo de gasto, la senda del déficit y los Presupuestos Generales del Estado para el 2018.

Según han informado fuentes del Gobierno y de Ciudadanos, Rajoy y Rivera han mantenido un almuerzo de trabajo en la Moncloa en el que han repasado la actual situación política y económica, con la vista puesta en la aprobación de los Presupuestos para el año que viene.

Precisamente, Rivera ha condicionado el apoyo de su formación al techo de gasto del 2018 a que el Gobierno baje los impuestos y reduzca los tramos más bajos del IRPF.

Durante el encuentro, que ha durado algo más de dos horas, ambos han hablado también del «desafío separatista» de Cataluña y el brexit, entre otros temas de interés político y económico, «en el marco de las relaciones habituales que mantienen Cs y el Gobierno».

Fuentes del Ejecutivo han asegurado que Rajoy ha adelantado a Rivera la posición que España va a mantener en la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania) del 7 y 8 de julio, así como las líneas generales del techo de gasto.También le ha informado de que es casi segura la posibilidad de una revisión al alza de la previsión de crecimiento económico para este año.

Sobre la situación en Cataluña, el presidente del Gobierno ha recordado al líder de Ciudadanos las medidas puestas en marcha contra el desafío independentista.

En concreto, las fuentes del Gobierno han señalado que la reunión ha tenido lugar después de conocerse que ha quedado desierto el concurso de la Generalitat para comprar las urnas para el referendo, lo que, según Moncloa, «es una muestra más de que la sociedad civil está asumiendo la ilegalidad del referéndum».

Según Ciudadanos, ambos dirigentes han hablado también de seguir construyendo una Europa «más fuerte», de avanzar hacia los «Estados Unidos de Europa» y de utilizar el «brexit» como una oportunidad para reforzar el proyecto europeo y combatir a los nacionalismos y los populismos que «quieren destruir la UE».

También han comentado los asuntos tratados en el último Consejo Europeo y los acuerdos comerciales con otros países y regiones del mundo, justo en la semana en la que debe ratificarse en el Congreso el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA), en el que el PSOE se va a abstener.

Por último, Rajoy y Rivera han abordado la amenaza del terrorismo yihadista, momento en el cual Rivera -según Ciudadanos- le ha trasladado la conveniencia de mejorar el pacto contra el terrorismo yihadista en España.

El encuentro entre Rajoy y Rivera se produce en vísperas de que el presidente de Ciudadanos se reúna mañana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el mismo día en que Sánchez se ha entrevistado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para abrir una posible colaboración parlamentaria que desaloje al PP del Gobierno.

Según Ciudadanos, el encuentro se ha celebrado a instancias de ambos y se cerró antes de que Sánchez llamara a Rivera para reunirse mañana en el marco de la ronda de contactos que están manteniendo tras su vuelta a la Secretaría General del PSOE.