Puigdemont convoca a los partidos favorables al referendo para acordar la fecha y la pregunta

Efe

ESPAÑA

Fernando Alvarado | Efe

La portavoz del Govern cree que un plazo de «una o dos semanas» sería «razonable» para fijar estos aspectos

29 may 2017 . Actualizado a las 08:46 h.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, convocará esta tarde en la Generalitat a los partidos favorables al refererendo, entre ellos los comunes, para una reunión donde analizar la situación tras la «negativa» del Gobierno y abordar también la posible fecha y pregunta de la consulta independentista.

Así lo ha anunciado en declaraciones a Rac1 la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Neus Munté, un día después del llamamiento ayer de las principales entidades soberanistas a que el Govern fije ya fecha y pregunta del referéndum de independencia. Munté ha reconocido que esta reclamación «es lo que toca» tras «los últimos acontecimientos y la negativa contundente de Mariano Rajoy» a la oferta de negociación por parte de la Generalitat, una respuesta que lleva a que se deban hacer «pasos adelante y toma de decisiones que no se pueden demorar» ni «dilatar».

Munté ha considerado que un plazo de «una o dos semanas» sería «razonable» para fijar fecha y pregunta y, en ese contexto, ha avanzado que Puigdemont «convocará mañana a las formaciones políticas favorables al referéndum para valorar estos acontecimientos, escucharlas y avanzar en la toma de decisiones conjuntas».

La portavoz catalana ha precisado que han sido convocadas a esa reunión «todas aquellas organizaciones políticas con representación parlamentaria y favorables al referendo», como «ERC, el PDeCAT, Demòcrates de Catalunya, la CUP, Avancem, MES (Moviment d'Esquerres) y todas las organizaciones aglutinadas alrededor del grupo SíQueEsPot, como ICV, Catalunya en Comú, Podem y EUiA».

La consellera ha lamentado que la respuesta de Rajoy a la carta de Puigdemont «no haya estado a la altura» y, preguntada sobre qué reacción puede llegar desde el Gobierno a todos estos movimientos de la Generalitat y la posible fijación de fecha y pregunta, ha afirmado: «No sé qué hará el Estado, pero sí sé qué hará el Govern: mantener su firmeza en la celebración del referéndum». «Debemos ser realistas y tomarnos esto con mucha seriedad, nada de frivolidad, porque la reacción del Estado ha sido ésta (las querellas a miembros del Govern y el Parlament) y lo que hemos recibido son exabruptos, amenazas y comparaciones que son absolutamente intolerables», ha manifestado.