La ejecutiva de Nueva Canarias se reúne este domingo para dar el visto bueno al pacto
27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Apunto de embarcar en el avión que le trasladaba hasta Madrid, Pedro Quevedo anticipó una jornada intensa en la Moncloa. La de ayer era su tercera reunión formal con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para cerrar un acuerdo que permitirá al Gobierno salvar los Presupuestos para el 2017. Y sabedor de que su voto es imprescindible para el Ejecutivo y que la «circunstancia es excepcional», el diputado de Nueva Canarias dio muestras de querer apurar este fin de semana el tiempo de negociación en aras de un pacto que satisfaga al máximo a su electorado y que el Gobierno presumió poder alcanzar incluso antes de que comenzara el diálogo.
El 1 de abril, Mariano Rajoy sorprendió a su auditorio en Valladolid con un análisis en el que las cuentas contaban ya con el respaldo de «175,5» parlamentarios. Restaba un mes para culminar con éxito las conversaciones con el PNV, y Nueva Canarias ya había anticipado que solo estaba dispuesta a dejarse seducir una vez los Presupuestos pasaran su primer examen en el Congreso. Pero el adelanto del presidente reveló que el Ejecutivo estaba dispuesto a todo para garantizar el proyecto. Y el diputado 176 tomó nota. Este miércoles la formación canaria logró uno de sus principales objetivos, que el Gobierno se comprometiera a bonificar hasta un 75 % el transporte interinsular y que esa medida se incrementara al 100 % en el caso del intercambio de mercancías entre el archipiélago y la Península. Para este fin de semana ya solo ha quedado lo relativo a la reforma del Estatuto de Autonomía y precisiones en algunas partidas.
El trasiego de documentos y el avance en los acuerdos, que Quevedo ha cifrado cada día en porcentajes, permiten al diputado reconocer la «seriedad» del Gobierno en el proceso, lo que facilitará que su formación pase del no al sí en el hemiciclo sin que eso suponga un «suicidio político». Sus demandas tendrán que ser ahora incorporadas al proyecto a través de las enmiendas que se sometan a votación el jueves 1 de junio en el pleno del Congreso, porque la comisión de Presupuestos ya concluyó el jueves. El dictamen recoge, de momento, un centenar de modificaciones aceptadas. Todas, de los grupos que están dispuestos a pronunciarse a favor de las Cuentas.
Y una vez que la ejecutiva de Nueva Canarias dé su visto bueno al pacto, el Gobierno podrá dar por finalizada su búsqueda de una mayoría alternativa que, ante el rechazo del PSOE a negociar el proyecto, puede garantizar un año más de legislatura. Conservar este bloque, conformado también por Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, puede resultar complejo para el Ejecutivo, porque ante la perspectiva de abordar el techo de gasto del 2018 Quevedo advierte que su partido no se plantea llegar más allá de las cuentas. Pero todo está por ver.